Las ideas socialistas en la década del Veinte y su expresión en los movimientos políticos en Colombia

Cátedra Nacional Gerardo Molina
Universidad Nacional de Colombia

Mauricio Trujillo Uribe 
Bogotá, 09 de diciembre de 2021 

Este ensayo es un breve repaso sobre las principales ideas de los dos partidos socialistas que surgieron en los años Veinte del siglo XX: el Partido Socialista creado en 1919 y activo hasta 1924, y el Partido Socialista Revolucionario, fundado en 1926 y disuelto a mediados de 1930.

De otra parte, veremos muy someramente algunos movimientos políticos que se crearon después de la década del Veinte, que enarbolaron de una u otra manera varias de las tesis de esos dos primeros partidos socialistas, y el hilo conductor entre ellas. Desde luego no pretendo citar a todos los movimientos, y nos detendremos al llegar al movimiento Firmes presidido por el maestro Molina.

Es un recorrido que tiene como principal guía y fuente de consulta el libro de Gerardo Molina, Las ideas socialistas en Colombia. Su lectura es a mí entender indispensable para obtener una visión sólida sobre la historia política y social de Colombia en el siglo XX. La contribución del maestro al análisis y desarrollo de las ideas socialistas en Colombia forma parte del acervo de pensamiento y de historia de la nación.

Imagen de la portada: Barrancabermeja, enero de 1927. El obrerismo en masa recorre las calles en señal de protesta al ver que el Gobierno no hace respetar las leyes del país. Foto de Floro Piedrahita. Publicada en Levántate y Marcha, Editorial EAFIT, diciembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *