En los cien años de Charles Aznavour

Por Mauricio Trujillo Uribe  
26 de mayo de 2024  

¡“Qué maravilla”! decía alguien cuando asistía anoche al Gran Rex, un icónico teatro de París de estilo rococó inaugurado en 1937, en donde el artista Jules Grison acompañado por 50 músicos de la orquesta sinfónica de Niza deleitaba a un público emocionado, interpretando algunas de las populares composiciones de Charles Aznavour como “La mamá”, “La Bohemia” y “Morir de amor”. 

Nacido el 22 de mayo de 1924 en París en un hospital para indigentes y fallecido cerca de esta ciudad el 1 de octubre de 2018 en medio de la fama, este evento fue uno de los tantos que tuvieron lugar esta semana, y en el curso del presente año, en Francia, Canadá, Armenia y otros países, para celebrar los 100 años del natalicio de esta leyenda del patrimonio musical universal, elegido como el cantante del siglo Veinte, junto con Elvis Presley y Frank Sinatra, según Times y CNN. 

Cinco años después de su muerte, sus admiradores, muchos ya de pelo blanco, se han dado cita para celebrar el día del nacimiento de este cantante franco-armenio, mientras la radio en Europa lo ha recordado dedicándole emisiones especiales. El sello Panteón (Universal Music France) lanzó un cofre extraordinario que reúne 100 canciones suyas, de las más de 1200 que grabó, más de 800 de su autoría, y un folleto de 64 páginas con fotografías curiosas. 

En París, al lado de los Campos Elíseos, se inauguró un jardín con su nombre y en la calle donde vivía con su familia antes de la Segunda Guerra Mundial, se descubrió una placa en su nombre. En el Hall de la canción, Centro nacional del patrimonio de la canción, doce artistas aficionados y ocho presos -del centro penitenciario de Meaux-, también cantantes aficionados, interpretaron delante de un ferviente público más de veinte canciones de Aznavour que hacen parte de la memoria colectiva del pueblo francés. Los servicios de correo de Francia anunciaron un timbre postal para junio próximo con la imagen de Aznavour realizada por Hom Nguyen, artista franco-vietnamita, inspirada en una fotografía del cantante y presentada por la embajadora de Armenia. 

Charles Aznavour cantó en francés, armenio, inglés, italiano, español y alemán, en directo o en estudio, en solitario o en dúo; un voluminoso trabajo en siete décadas de carrera artística, que inició con su hermana menor Aida cuando apenas comenzaban la adolescencia. En octubre próximo, en las salas de cine el público podrá apreciar la película biográfica “Monsieur Aznavour”, protagonizada por el actor Tahar Rahim, que narra su vida y ascenso. 

Imagen: Timbre postal de colección de La Poste, Francia, en homenaje a Charles Aznavour, imagen realizada por Hom Nguyen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *