Coloquio sobre Charlie Parker

Programa EL COLOQUIO. 

Unimedios – UN RAdio. 

Universidad Nacional de Colombia. 

Bogotá, 23 de diciembre de 2020.  

Charlie Parker nació en 1920 en Estados Unidos, en la ciudad de Kansas y muere en Nueva York en 1955, a los 34 años, su salud se había deteriorado considerablemente en los últimos cinco años, afectada por el consumo de alcohol y drogas. Se cumplen cien años de su natalicio en este año.

Su padre fue pianista y bailarín, pero se fue de la casa cuando él era un niño. Fue su madre la que le compró el primer saxofón, ahorrando pues eran muy pobres. El Saxofón Alto será el instrumento que Charlie Parker practicará toda su vida y del que es considerado ha sido uno de los grandes virtuosos y exponentes del mundo (recordemos que en jazz hay como 4 tipos de saxofón principalmente: Saxo soprano, Saxo alto, Saxo tenor, Saxo bajo).

Tenía el sobre nombre de BIRD (pájaro) e incluso también en sus viajes a Europa en París se le llamaba «Oiseau». Ese apodo hacía referencia a la libertad de tocar, como la libertad de los pájaros para volar.

Es considerado una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados. Gran saxofonista, virtuoso, magnífico artista, compositor. Es uno de los más importantes músicos de la historia junto a
Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltraney Miles Davis, entre otros.

Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del BE-BOP. Su estilo rompe con el swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. Un estilo que marcó una ruptura en la historia del jazz frente al SWING (big-bands, baile, comercial), en el que se puede improvisar poco, las estructuras armónicas están bien determinadas, muchos instrumentos, era lo que decía Charlie Parker y aquellos músicos amigos.

Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz, como «Ornithology», «Anthropology», «Scrapple from the Apple», «Ko Ko», «Now’s the Time» y «Parker’s Mood». Aun hoy influye sobre los jóvenes músicos y en los conservatorios de música, en la formación de jazz se estudia particularmente.

Entre sus 15 y 19 años tocó en diferentes bandas en Kansas. La ciudad era un hervidero de músicos, salones de juego, había mucha prostitución y drogas, y en esa época se decía que el alcalde estaba ligado a la mafia. En primaria y bachillerato (no lo terminó) tocó varios instrumentos de viento, pero desde los 15 escogió el saxo alto como su instrumento predilecto, que lo condujo a la fama.

El saxofón es un instrumento atractivo, permite el lucimiento de los músicos, casi como si estuviera cantando. Realizó varias giras por ciudades y estados vecinos al suyo, con big bands. En uno de esos viajes tuvo un accidente automovilístico, 1936. Anécdota del mito película Whiplash(1936, platillo). Al otro día se dedicó a practicar de nuevo y un año después vuelve al mismo cabaret y deja admirados a los auditores.

Parker llegó por primera vez a Nueva Yorken 1939, donde se ganaba la vida como lavaplatos. Rápidamente se abrió paso entre los músicos de esa ciudad (Erroll Garner, Telonius Monk) y se volvió muy amigo de Dizzy Gillespi, que tocaba la trompeta, con quien tocó por primera vez en 1940. Quería mostrar su virtuosismo tanto en la parte melódica como en la parte rítmica.

Su primera grabación la hizo en 1941, haciendo solos que antes no se escuchaban, de hecho el rompió con la tradición, se destacó siempre por su conocimiento de la armonía, el manejo técnico del instrumento perfecto y su capacidad de improvisación rápida. Solos espectaculares.

Inicialmente entre 1940 y 1944 tocó principalmente con Big Bands, grandes orquestas, sus solos eran muy apreciados. Luego su trayectoria musical se basará principalmente en QUINTETOS (saxo, trompeta, batería, piano y contrabajo),

Charlie Parker va a crear su propio quinteto, en el que estaban Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. En 1947, junto a Dizzy Gillespie, se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, tocando con la orquesta de éste y con su quinteto.

Viaja a Europa en 1949 y 1950, va a París en donde se presenta en cabarets con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. El trato humano no racista, no excluyente que sintió en París y Europa, distinto al que se respiraba en USA, lo va a impactar positivamente en su inspiración musical, al igual que a Miles Devis.

En 1949 graba con orquesta donde hay cuerdas, violines, y un formato cercano a las orquestas sinfónicas (dicen que no le gustó). En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive.

En 1954, a causa de la muerte de una hija por carecer de dinero para la adecuada atención médica de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio y, finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio. 

Mauricio Trujillo Uribe 

Escuchar el coloquio sobre Charlie Parker  ->>  http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/el-coloquio/article/mauricio-trujillo.html   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *