¿Jugadita? ¿Cansancio? ¿Ignorancia? El ‘mico’ que busca compensar el bolsillo de los legisladores

Artículo tomado de la Revista CAMBIO: 
https://cambiocolombia.com/poder/jugadita-cansancio-ignorancia-el-mico-que-busca-compensar-el-bolsillo-de-los-legisladores 

El Senado aprobó el segundo debate, el pasado 24 de agosto, del proyecto de ley que disminuye el salario de los congresistas; pero un artículo podría hacer que la Corte Constitucional lo tumbe todo. ¿Habrá alguna intención oculta? 

Por: Mauricio Trujillo Uribe

En buena hora para el país el Senado aprobó en segundo debate, el pasado 24 de agosto, el proyecto de ley que disminuye el ingreso bruto mensual de los congresistas, actualmente superior a la ‘módica suma’ de 43 millones de pesos (1). 

Es un anhelo popular que los congresistas se rebajen su sueldo, pero ha sido misión imposible. Las diversas iniciativas anteriores presentadas en el Congreso han sido enterradas: los conflictos de interés de los legisladores entre un emolumento razonable y el bolsillo propio han sido hasta ahora dirimidos en favor del segundo. 

Felicitaciones, entonces, a los senadores que hicieron posible que el proyecto de ley siga adelante. En próximos días llegará a la Cámara de Representantes para los dos debates restantes, uno en la comisión primera y otro en plenaria. 

Un congresista colombiano, sea senador o representante, gana hoy el equivalente a 37 veces el salario bruto mínimo mensual vigente para 2023, siendo de lejos el emolumento más alto de América Latina si se le compara con el ingreso bruto mensual de los congresistas de la región (senadores y representantes o asambleístas en la mayoría de los casos) respecto al salario bruto mínimo mensual vigente para el mismo año en sus respectivos países (2):

tabla salarios

El proyecto de ley suprime la prima especial de servicios de 14 millones de pesos mensuales, una ‘gabela’ aprobada en el gobierno de Juan Manuel Santos en 2013 cuando estaba de por medio el trámite de su reelección en 2014.

Sin embargo, sesenta y tres senadores (3) votaron afirmativamente la inclusión de un artículo que les permite desempeñar una actividad económica al mismo tiempo que su labor legislativa. Este ‘mico’, presentado por el senador Carlos Manuel Mesiel, del Centro Democrático, apuntaría a ‘compensar’ el afectado bolsillo de los legisladores.

¿Ignorancia de las leyes? Se supone que todos los senadores y representantes a la Cámara conocen lo básico de las normas constitucionales de Colombia. Una de ellas establece que su cargo en el Congreso es de dedicación exclusiva. Otra, también del abecé, dice que no se puede reformar la Constitución por la vía de un proyecto de ley ordinario. ¿Desconocimiento rancio de las leyes por parte de algunos de los congresistas que votaron el articulito? Lamentable, si así ocurrió.

¿O quizás, descuido? ¿El cansancio hizo de las suyas? Es de humanos la fatiga y después de largas horas de acalorados y extenuantes debates pudo suceder que el artículo pasó de ‘agache’ a los ojos de varios de los senadores que lo aprobaron. No se dieron cuenta. Podría ser. Pero sería sorprendente, por decir lo menos.

¿Mala fe, tal vez? ¿Acaso estamos ante una ‘jugadita’ por parte de algunos senadores pretendiendo ganar por ‘moñona’? Es decir, ¿evitar el costo político de oponerse públicamente al proyecto y al mismo tiempo introducir un vicio de nulidad buscando que la Corte Constitucional lo tumbe en su conjunto? Esperemos que no haya sido así.

El salario bruto de los congresistas quedaría en 25 salarios mínimos legales. Confiemos en que los honorables representantes a la Cámara suprimirán el mico y aprobarán el proyecto. Pero solo una opinión pública vigilante de la actuación de los congresistas contribuirá a superar la actual situación inequitativa de sus ingresos respecto a los ingresos de los asalariados y de la gente de a pie en general.

01 de septiembre 2023

* @maurotrujillo21

(1) El ingreso mensual bruto 2023 de los congresistas es de $43.418.537, así: Asignación básica: $10.498.210, Gastos de representación: $18.663.490, Prima especial de servicios: $14.256.837. Y les descuentan por los siguientes conceptos: $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente.
(2) Fuentes 2023: páginas web oficiales del congreso de cada país y portales web de economía.
(3) Sesenta y tres senadores del Partido Conservador, Centro Democrático, Pacto Histórico, Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Partido de la U, Alianza Verde, En Marcha y Colombia Justa Libres.

Imágen Colprensa