Wynton Marsalis en Jazz Sin Fronteras

Wynton Marsalis es un trompetista, compositor y arreglista nacido en 1961 en Nueva Orleans. Es hijo del pianista de jazz Ellis Marsalis, quien falleció el año pasado por Covid, y es hermano de cuatro músicos, una familia de artistas, entre ellos su hermano mayor, Branford, brillante saxofonista a quien dedicamos el programa pasado. Ahora lo dedicaremos a Wynton. 

Acabamos de escuchar un segmento del tema Sunflowers del septeto de Wynton Marsalis, de 1993, interpretado en el festival de jazz de Marciac, Francia, en el 2009, y luego el tema Where on When también compuesto por él, aquí en el piano con su padre Ellis Marsalis .

Wynton es uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, abanderado de un jazz acústico y apegado a la tradición. Ha sido crítico del jazz fusión, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como el de Louis Armstrong y Duke Ellington, lo han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal, según sus propias palabras. Su estilo abarca desde el swing a las lecturas más modernas del bebop.

Hemos escuchado a Wynton Marsalis con la Orquesta que lleva por nombre Jazz at Lincon Center en el 2017. Es una composición de Duke Ellintong titulada Retrato de Louis Armstrong. Vino enseguida el popular tema Hit the Road Jack, con el vocalista Willie Nelson y el grupo de Wynton Marsalis, del compositor Percy Mayfield.

En 1983 fue el primer artista en recibir un premio Grammy por sus grabaciones de jazz y en 1997 el primer jazzista en recibir el premio Pulitzer.  A la edad de 43 años ya contaba con más de 30 discos de jazz y 16 discos de música clásica a su nombre. Ha compuesto temas para grandes bandas de jazz, septetos, cuartetos y hasta para el formato de orquesta sinfónica.

Wynton Marsalis es el director artístico de Jazz en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York y actúa regularmente con la Jazz at Lincoln Center Orchestra. También es patrocinador desde 1991 del festival Jazz en Marciac, uno de los más importantes festivales de Francia creado en 1978.

Terminamos con el estándar del jazz Take Five del legendario pianista Dave Brubeck, de nuevo aquí con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y el excelente desempeño de Wynton Marsalis en el 2014.

Mauricio Trujillo Uribe
02 mayo 2021

DISFRUTA EL PROGRAMA -> Dedicado a Wynton Marsalis

Imagen Crescent City

¡FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por radio en Bogotá: LAUD 90.4 FM
Por Internet en el mundo -> Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020 -> Audios musicales 2020

Año 2019 -> Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *