William Maestre Big Band

Programa radial #187  – 17 de septiembre 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos, 

Del álbum SEMBLANZAS acabamos de escuchar un segmento del tema GARABATEANDO, composición del músico colombiano WILLIAM MAESTRE, en interpretación de la BIG BAND WILLIAM MAESTRE, bajo su dirección. 

Un trabajo musical auspiciado por la Universidad EL Bosque desde el 2019, que MAESTRE define como un proceso de hibridación del jazz con rítmicas tradicionales del Caribe colombiano. William compuso una serie de temas originales, para un formato orquestal de Big Band, conectándose con géneros como el de Tambora y el de Bullarengue, y aires como el son de Pajarito y el son Palenque. 

Con el tema HERENCIA, composición del pianista WILLIAM MAESTRE, le seguimos los pasos al álbum SEMBLANZAS, un repertorio de ocho obras para orquesta de jazz en fusión con aires y rítmicas del caribe colombiano. Un resultado sonoro contundente en el que se incluyen instrumentos tradicionales como los llamados tambores de amarre. 

Esto fue HERENCIA, por la WILLIAM MAESTRE BIG BAND, del álbum SEMBLANZAS. Con las partituras ya consolidadas, los arreglos y la orquestación, el álbum se publicó en mayo del presente año. La familia del maestro MAESTRE tiene raíces en la costa atlántica y en sus recuerdos de juventud y formación musical, la música caribeña y el jazz eran referentes. Desde los años 80, su investigación ha estado enfocada en las sonoridades de las músicas afrodescendientes y en los procesos transformadores de estas sonoridades hacia el jazz. MAESTRE Realizó estudios con el pianista newyorkino Eugene Human y los colombianos Héctor Martignon y Eddy Martínez. 

En el 2016 MAESTRE siguió el programa del Lincoln Center en Nueva York para formación de directores de formatos Big Band de jazz. Actualmente se desempeña como director y pianista de la banda de la vocalista Maia, y continúa como docente del programa de formación musical de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque. 

MANUELA DOMINGO se titula la pieza que acabamos de escuchar del álbum SEMBLANZAS, del director musical, pianista y compositor WILLIAM MAESTRE.

La fusión de géneros musicales es una constante en el ejercicio musical cotidiano, lo diferenciador es la manera en que se realiza. El jazz como género musical siempre ha sido una música de fusión, ‘su historia está marcada por una afición al mestizaje musical’ nos dice Ted Gioia, un crítico de jazz e historiador musical, reconocido por los libros La Historia del Jazz y Delta Blues. 

Terminamos con NO AGUANTA MÁS, en interpretación de la Big Band William Maestre, de su álbum SEMBLANZAS.

Mauricio Trujillo Uribe
17 de septiembre de 2023 

Foto carátula CD Semblanzas