Wayne Shorter: Maestro del saxofón

Wayne Shorter, uno de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos, falleció el pasado 2 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos, a los 89 años. Conocido por su técnica virtuosa y su habilidad para improvisar con fluidez y creatividad, fue figura clave en la evolución del jazz moderno.

Nació en Newark, New Jersey, el 25 de agosto de 1933, donde creció en el seno de una familia afroamericana. Su padre era trabajador textil y su madre costurera. A edad temprana, Shorter descubrió su amor por la música y se enamoró del jazz, que sus padres escuchaban con frecuencia. Frente a los problemas del barrio y la comunidad en donde vivía, el joven Shorter encontró una salida creativa en la música: entró a la banda de su escuela secundaria donde tocaba el clarinete y el saxofón.

Shorter tomó clases de música y gracias a su talento y dedicación obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Estatal de Nueva York donde cursó música clásica y teoría musical. Shorter contaba cómo sus experiencias de crecer en un hogar pobre lo inspiraron a trabajar duro y perseverar a pesar de los desafíos. Durante su carrera como músico profesional de jazz continuó su formación musical y, a su vez, enseñó música en varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Harvard, y dio numerosas conferencias en múltiples foros y talleres a lo largo de su vida.

Tras graduarse en 1956, comenzó su carrera musical como miembro del grupo del pianista Horace Silver, pero a finales de los años cincuenta entró a la orquesta del músico y trompetista canadiense Maynard Ferguson, conocido por su técnica virtuosa y capacidad para tocar notas extremadamente altas. Shorter tuvo éxito como saxofonista tenor y también comenzó a desarrollar su carrera como compositor: aparece en álbumes como Color him wild y The new sounds of Maynard Ferguson.

Al entrar los años sesenta, Shorter pasó a ser uno de los miembros más destacados del grupo de jazz conocido como The Jazz Messengers, dirigido por el baterista Art Blakey. Shorter participó en varias grabaciones emblemáticas de la banda como The big beatBlues march y The freedom rider.

A mediados de 1964 llegó a un acuerdo con Miles Davis, leyenda del jazz, para entrar a su quinteto. A su vez, en esa época, John Coltrane era el saxofonista más prestigioso, había tocado con Dizzy Gillespie y cuando ingresó al grupo de Davis tuvo gran influencia sobre Shorter en su estilo de tocar el saxofón y en su enfoque para improvisar; hoy se considera que Shorter es el heredero de Coltrane.

Shorter se convirtió en miembro destacado y compositor principal de la banda de Davis. Participó en la grabación de varios álbumes clásicos de jazz como E.S.P.Miles smilesNefertitiMiles in the skyPinocchioSanctuaryFall y Prince of darknessTambién exploraron el jazz modal y el free jazz. La música que crearon se caracterizó por una gran innovación y experimentación, la cual tuvo gran impacto en la evolución del jazz. De otro lado, Wayne Shorter y Miles Davis fueron amigos y compartían intereses fuera de la música, como la filosofía y la espiritualidad.

Así mismo, Wayne Shorter y el pianista Herbie Hancock desarrollaron una relación musical como miembros del quinteto de Miles Davis. Y después de dejar la banda de Davis en la década de 1970, Shorter y Hancock continuaron colaborando juntos. En 1981 grabaron el álbum The new standard, con reinterpretaciones de canciones populares de la época. En 1992, grabaron la canción This is for Albert dedicada a John Coltrane y su esposa Alice. Años más tarde lanzaron el álbum The imagine project, que se enfocaba en temas de unidad y esperanza en el mundo.

Sin embargo, el salto a la fama de Shorter vino cuando fundó en 1970, junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous, el grupo Weather Report, donde tocó el saxo soprano y fue uno de los principales compositores y arreglistas. La banda fue conocida por el uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos que se incorporaron en la música de manera innovadora y experimentada.

Algunas de las canciones más conocidas de la banda fueron BirdlandA Remark you made y Mysterious traveller. También canciones como UmbrellasWaterfall y Heavy weather, que incluían elementos de rock progresivo y psicodélico. La música de Weather Report se caracterizó por la fusión del jazz y el rock, también el funk, música electrónica y músicas del mundo.

Algunos ejemplos de discos de jazz-rock en los que participó Wayne Shorter son: Bitches Brew de Miles Davis, Black market de Weather Report, The Manhattan project de The Manhattan Transfer, y 1+1 de Herbie Hancock y Wayne Shorter.

 

Shorter dejó Wheather Report en 1985 para concentrarse en su carrera como líder y músico solista. Se aproximó a los ritmos brasileños con el cantante Milton Nascimento, y realizó numerosas giras en las que tocó con figuras como Freddie Hubbart, Carlos Santana, Herbie Hancock, Ron Carter, Wallace Roney, Tony Williams Chick Corea y Marcus Miller, entre otros.

Fue un tiempo en que Shorter se adentró en el post-bop, una evolución del jazz caracterizada por su complejidad rítmica y armónica, su improvisación más libre y experimental, y la incorporación de elementos de otros géneros musicales como el funk, el soul, la música latina y la música africana. También hay una mayor atención a la expresión emocional y la interacción musical en grupo.

Como músico de jazz, Shorter ha sido una figura importante en la comunidad afroamericana y ha sido reconocido por su contribución a la música y la cultura afroamericana. Además de su habilidad como saxofonista, Shorter fue un compositor talentoso, ha escrito algunas de las melodías más icónicas del jazz moderno, incluyendo FootprintsSpeak no evil Juju. Sus arreglos para grandes bandas y orquestas han sido aclamados por su complejidad y originalidad.

A lo largo de su carrera, Shorter recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo 11 Grammys y la Medalla Nacional de las Artes en 1998. En ese mismo año fue merecedor de un doctorado honorario en música del prestigioso Berklee College of Music. También fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz y fue honrado con el Premio Polar en 2017.

En resumen, Wayne Shorter fue un músico con un talento excepcional que dejó una marca indeleble en el mundo del jazz. Su legado seguirá siendo celebrado y admirado por muchos años más.

Mauricio Trujillo Uribe
06 marzo 2023
Director del programa radial Jazz Sin Fronteras y del portal jazzsinfronteras.com 

Artículo tomado de Cambio Colombia 

Fuentes consultadas: Footprints: The Life and Work of Wayne Shorter. Artículos de prensa.