Wayne Shorter maestro del saxofón

Escucha aquí a toda hora: 

  👉🏼 WAYNE SHORTER MAESTRO DEL SAXOFÓN  

Programa radial #182 
13 de agosto 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Imagen Google

Amigas y amigos,

WAYNE SHORTER, músico, compositor y saxofonista de jazz, norteamericano, nacido en 1933 y fallecido el 23 de marzo del presente año, es considerado uno de los grandes saxofonistas de jazz de todos los tiempos, conocido por su estilo innovador y su habilidad para improvisar.

Nació y creció en Nueva Jersey en el seno de una familia afronorteamericana. Fue figura importante en la comunidad afro estadounidense y varias de sus composiciones tienen motivos relacionados con la lucha por la igualdad de derechos y la historia afronorteamericana.

Lo hemos escuchado en su composición INFANT EYES, Ojos Infantiles

Wayne Shorter tocaba el clarinete y el saxofón tenor en la banda de su escuela secundaria. La influencia de Lester Young y Charlie Parker en su juventud lo llevaron por los caminos del instrumento creado por Adolf Sax en 1840.

Asistió a la Universidad de Nueva York donde siguió música clásica y teoría musical. Más tarde continuó su educación formal, siempre estudiando, y la perfeccionó a través de la práctica y la experiencia en el escenario. Fue profesor en varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan.

Esto fue ARMAGEDDON

Comenzó su carrera profesional en la década de 1950 como miembro del grupo de Horace Silver y luego se unió al quinteto dirigido por el baterista Art Blakey, The Jazz Messengers, donde se convirtió en miembro destacado y compositor principal.

En 1964 se unió al quinteto de Miles Davis, participando en álbumes clásicos de jazz como «E.S.P.» y «Miles Smiles». Son memorables los álbumes que crearon juntos, como «Nefertiti» y «Miles in the Sky», caracterizados por una gran innovación y experimentación, y por su impacto en la evolución del jazz. Shorter y Davis compartían intereses comunes como la filosofía y la espiritualidad.

Más tarde, en la década de 1970 y comienzos de los 80, Shorter lideró su propia banda, Weather Report, produciendo los conocidos temas como «Birdland», «Black Market», «A Remark You Made»,  «Footprints» y «Speak No Evil», una fusión de estilos de jazz, rock y música del mundo.

Hemos escuchado NIGHT DREAMER, Soñador Nocturno

Wayne Shorter y John Coltrane son dos de los saxofonistas más influyentes en la historia del jazz. Shorter y Coltrane se conocieron personalmente y aunque tenían estilos distintos, Shorter siempre habló de la influencia que Coltrane tuvo en su estilo de tocar y en su enfoque para improvisar.

A su vez, Wayne Shorter y Herbie Hancock tuvieron una relación musical y personal estrecha. Grabaron 8 álbumes, entre ellos «The New Standard» en 1981, «1+1» en 1997 y «The Imagine Project” en 2019.

Wayne Shorter fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo 11 premios Grammy, 5 veces el Mejor Álbum de Jazz Instrumental, la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos y el Premio Polar Music, considerado el «Nobel de la música».

Terminamos con un segmento de SPEAK NO EVIL, No Hables Cosas Malas.