Vientos en jazz

Amigas y amigos,  

El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, una fecha emblemática para celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax, quien inventó este instrumento en su taller en 1840.

El saxofón es quizás el instrumento que popularizó el jazz, se ha convertido con el paso de los años en un instrumento musical que combina a la perfección la fuerza de la trompeta y la agilidad que posee el clarinete. Esta simbiosis la que ha permitido ser posiblemente el más idóneo para el jazz y hoy se interpreta en sus diferentes tipos Saxofon Soprano, Alto, Tenor y Barítono.

La trompeta es ​también un instrumento muy destacado en el jazz, en lo fundamental se suele emplear con un tono en si bemol. Es comúnmente aceptado que el uso de la trompeta en el jazz comenzó con ‘Rey Buddy’ hacia los años 20 y 30 del siglo pasado.

Así mismo el trombón es un instrumento de viento metal. También se utiliza en el jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la Big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños.

Además de los instrumentos de viento en el jazz que hemos citado, también se emplan con frecuencia la Tuba, el clarinente y desde luego la Flauta.

Recordemos algunos de los grandes del jazz en vientos: En el saxofón, músicos que han hecho un gran aporte al mundo del jazz están Charlie Rouse, Pharoah Sanders, John Coltrane, Candy Dulfer en la trompeta indublemente Louis Armstrong, Joe King Oliver, Dizzy Gillespie y Miles Davis.

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago