JSF 175 – Vai saber, nao tente comprender – 23 junio 2023

Escucha aquí a cualquier hora: VAI SABER, NAO TENTE COMPRENDER  

Jazz Sin Fronteras # 175 

Programa del 25 de junio de 2023  

¡JAZZ SIN FRONTERAS! 


Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 

En el mundo -> Laud en Internet  

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 


Image cJazz & Bossa Nova – Covers Of Popular Songs  

Amigas y amigos,

ITAMAR BOROCHOV creció en la ciudad de Jaffa, Israel, antiguo puerto cosmopolita sobre el mar Mediterráneo. Aquí interpretó TANGERINES. Su estilo híbrido combina sonidos propios de su educación sefardí con colores y sabores de jazz. Ha grabado tres álbumes, entre ellos Laborie Jazz, lanzado en el año 2019, logrando a partir de allí una presencia en la escena internacional del jazz.  Es un músico multicultural que reúne influencias del Medio Oriente y África del Norte. Comenzó a tocar la trompeta a la edad de once años y con el tiempo se sumergió en el lenguaje del jazz inspirado en los vientos de Louis Armstrong, Clark Terry, Miles Davis y Lee Morgan, siendo Barry Harris su maestro, según sus palabras. Como pudimos apreciar, su estilo es cálido y nostálgico.

​Luego vino SPRING BOSSA NOVA, una fusión ligera de bossa nova jazz, a cargo de ensamble del pianista brasileño JOAO DONATO.

PLEASE BABY DON’T es una canción compuesta por JHON LEGEND, pianista, actor y vocalista estadounidense de soul, r&b y jazz, nacido en 1978. Llegó al canto a través del góspel cuando sus padres lo llevaban a la iglesia. Lanzó su primer álbum en el 2004 y desde entonces ha realizado catorce más. Sus canciones han encabezado varias listas de éxitos musicales en Estados Unidos como Used To Love y Ordinary People. En 2015 recibió tres premios por el tema Glory de la banda sonora de la película Selma y luego ganó el Oscar a la Mejor Canción Original. En la versión que acabamos de escuchar, grabada en el 2018, está acompañado del septeto de Wynton Marsalis en el  Lincoln Center, el centro cultural más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo, que agrupa once instituciones muy reconocidas como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Ballet de New York y Jazz at Lincoln Center.

Qué Queda De Nuestros Amores, QUE RESTE-T-IL DE NOS AMOURS, fue escrita en 1942 por el cantante francés Charles Trenet y la música por el pianista francés Leo Chauliac. Es una de las canciones más interpretada de la música popular francesa, aquí en formato de jazz por el pianista francés JEAN BAPTISTE FRANC, quien creó su propio estilo mezclando la improvisación melódica y el Stride, un estilo pianístico de jazz de los años 20 en Nueva York.

La bossa nova surgió hace más de medio siglo y es uno de los géneros musicales más conocidos de Brasil, consagró a compositores como Tom Jobim y Vinicius de Moraes y fue declarada patrimonio cultural por la Unesco. Este género de la música popular brasileña deriva de la fusión de la música autóctona de la región de Rio de Janeiro con el jazz e incorpora acordes de samba en un espíritu innovador que se distingue por sus formas suaves y letra sutil, tal como lo apreciamos en la composición titulada VAI SABER de Adriana Calcanhotto para la voz de la cantante MARTNALIA.

SUMMERTIME, Hora de Verano, escrita en 1935 fue una de las primeras composiciones en las que trabajó George Gershwin para su ópera Porgy and Bess. Compuesta para jazz es una canción de cuna dedicada a su hijo. Es considerada un estándar del jazz, y según Guinness Record es la canción más grabada en el mundo, ya que alcanzó más de 67 mil versiones al día de hoy, entre ellas la muy conocida de Ella Fitzgerald en 1968. La escucharemos interpretada por el ensamble de WYNTON MARSALIS en el festival de jazz de Marciac, Francia, en el año 2009. Recordemos que Marsalis es un trompetista, compositor y arreglista de jazz nacido en 1961 en Nueva Orleans, quien ha ido subiendo los peldaños de la leyenda.

Para terminar, KENNY BARRON, quien estará tocando la próxima semana en el festival de jazz del Teatro Colsubsidio de Bogotá, uno de los principales jazzistas del Post Bop, músico veterano que ha recibido múltiples honores y que Los Ángeles Times y otras publicaciones lo nombran como “uno de los mejores pianistas de jazz del mundo”. Escucharemos el tema SEASCAPE, de su autoría.