Artículo publicado por LAUD ESTÉREO 90.4 FM:
Talleres y entrevistas Jazz al Parque 2023
Por: Mauricio Trujillo Uribe*
La edición 2023 del Festival Internacional Jazz al Parque, debutó el pasado 25 de agosto con un taller dirigido por el director de orquesta argentino Mauricio Weintraub, bajo el sugestivo título ‘El miedo en el momento de hacer música’. Un espacio en el que se habló de los miedos en el sentido escénico, y cómo transformar y superar esas emociones en las tablas.
Luego vino una serie de talleres entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Cabe destacar el taller ‘Dónde está el billete para las agrupaciones de jazz’, acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor, y ‘Regalías: base de los ingresos en la música’, el cual habló de las diferentes opciones para recibir pagos en el contexto colombiano. Ambos evidenciaron la problemática que enfrentan la mayoría de los artistas de jazz respecto a la falta de recursos para desarrollar proyectos.
Asimismo, el encuentro ‘Vestir la escena musical’, a cargo de la diseñadora de vestuario escénico Diana Echandía, y ‘La circulación de jazz en Latinoamérica y el fenómeno del público desatendido’, una reflexión crítica sobre el progresivo deterioro e intermitencia de los festivales de jazz en América Latina, fueron eventos que igualmente abordaron temas sensibles y despertaron gran interés entre los asistentes.
Jazz al Parque 2023 también llegó a diversos escenarios de la ciudad entre el 5 y 8 de septiembre, con un circuito de presentaciones realizado por los grupos de jazz y las big-band de las escuelas y universidades de Bogotá, entre ellos el Ensamble de Jazz Universidad El Bosque, el Ensamble de Jazz Universidad Sergio Arboleda, el Ensamble de Jazz Universidad de los Andes y el Ensamble de Jazz Universidad Nacional. Los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de mostrar su talento y habilidades y hacer descubrir al público nuevos sonidos y estilos. Además vale resaltar el performance de Amadí Trío, una banda emergente bogotana que explora el lenguaje tradicional del jazz junto al lenguaje contemporáneo, y la música latinoamericana y afroamericana.
La versión 2023 finalizó el fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de septiembre, en el Parque El Country, ubicado en el norte de la ciudad, al igual que en años anteriores. Gracias a la sostenibilidad que le da el carácter distrital de Jazz al Parque, el cual hace parte de la serie de festivales que diseña, organiza, realiza y financia IDARTES, entidad de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá, como Rock al Parque y Salsa al Parque, entre otros. Ya son veinticinco ediciones presenciales y dos virtuales del festival que le han dado un nombre y un lugar internacional en el universo del jazz.
En este año se presentaron quince agrupaciones, once colombianas, una suiza, otra cubana y dos españolas, que encantaron el oído de cerca de cuarenta mil espectadores. Óscar Acevedo Cuarteto fue el invitado especial: El reconocido pianista y compositor colombiano, y su ensamble, el saxofonista Jonathan Krause, el bajista Kike Harker y el baterista Pedro Acosta, deleitaron al público, el cual los aplaudió largo y con gana. Desde la tarima, esa tarde, se escuchó jazz con tonalidades nuestras, dejando clara la identidad del festival.
En la misma línea se apreciaron las performances del Quinteto de Juan Pablo Cediel, que presentó su más reciente trabajo discográfico; del colectivo Beatnicia, del Cuarteto de Nicolás Delgado, músico jugado en Europa; del grupo Guaita, cuyo nombre significa ‘aguante’; y de Melífora, cuyas composiciones conectan el contrapunto. Estos grupos nos llevaron al encuentro entre el lenguaje del jazz y la música de las costas colombianas, el folclor andino y las músicas del mundo, construyendo nuevas músicas, nuevos tejidos, nuevas expresiones de libertad artística.
Desde otra perspectiva sonora, subieron a las tablas las bandas que incorporan elementos de funk, rock, reggae, jazz latino, R&B y música electrónica, entre otros géneros, en búsqueda de un sonido único que produzca emociones. De ello dieron fe las agrupaciones de Jah Lous, que combina la improvisación espontánea con las influencias del Caribe; Yissy García, compositora y baterista cubana; y Jojo Mayer & Nerves, con sus ritmos de música drum’n’ bass programada.
En otro registro musical, más enraizado en colores nativos, aires populares de país y música de vanguardia, se ganaron los aplausos del público los grupos Siete Ríos, con ritmos poco conocidos de la tradición colombiana; la voz de la española Martirio acompañada del piano de Chano Domínguez; la bajista, compositora y arreglista Brina Quoya, con sonidos progresivos; la trombonista y cantante española Rita Payés; el Ensamble Igsabelar, con poemas sonoros de la narrativa bumanguesa; y el grupo Puerto Candelaria, Ganador de Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum Cumbia.
En boca de algunos espectadores, se notaba cierta desilusión porque esperaban encontrar más jazz en la curaduría musical de los grupos seleccionados. Para otros en cambio, la variedad de géneros, melodías y ritmos de los dos días, enriquece el festival y le da un sabor más ameno. De cualquier manera, Jazz al Parque es y sigue siendo la fiesta anual de la comunidad jazzística de Bogotá-Región.
13 de septiembre de 2023
* Director de Jazz Sin Fronteras, programa que se transmite los domingos 10:00 a.m. por LAUD 90.4 FM ESTÉREO.