Sarah Thorpe Jazz

Amigas y amigos, 

Llegamos hoy al penúltimo programa de Festivales Jazz del Mundo, Jazz Sin Fronteras, en el presente año. Esperamos sus comentarios al correo info@jazzsinfronteras.com

Hemos escuchado en primer lugar el tema VALS PARA JUANA, escrito para su hija por Thomas Mayeras e interpretado por el Trío Mayeras en el 2019, piano, contrabajo y batería, en El Canapé, un lugar simpático en la Ciudad Luz en donde se puede escuchar buena música. Pianista notable de la joven generación del jazz francés, ha lanzado dos álbumes en los que se puede apreciar su técnica instrumental, su improvisación melódica y su impresionante mano izquierda volando sobre las teclas. En particular hay que mencionar su inspiración como compositor. 

Vino luego el dúo conformado por dos músicos de la comunidad judía sefardí, Omer Avital al piano, y Aaron Goldberg en el contrabajo, en una grabación realizada para TSF Jazz, también el en 2019, una de las emisoras de jazz más escuchadas en Francia. Nos encantaron con el tema GROOVE DU JOUR, Groove del día, refiriéndose musicalmente al término que viene de la expresión inglesa “In The Groove”, En El Ritmo. 

Del álbum «Lamma», lanzado en el año 2016, hemos escuchado el tema «LILA FUNK» del Quinteto Jazz Oil, una agrupación que aporta un toque oriental a sus composiciones y que ha tenido gran acogida en la audiencia jazzística de los países del Mediterráneo. El grupo fue fundado en Túnez en 2008 alrededor de un inesperado dúo de instrumentos: el contrabajo y el qanun, un instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional del Medio Orient, una combinación que le da una identidad y un color musical particular. Jazz Oil ha participado en diversos festivales como los Jornadas musicales de Cartago y el festival de Gibraltar. 

También vino el tema ALWAYS IN MI MIND, Siempre en mi mente, de Jeremy Pelt, del álbum El Arte de la Intimidad. Pelt estudió trompeta clásica y luego se centró en el jazz en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. El tema que acabamos de escuchar nos recuerda de alguna manera el estilo de Miles Davis. 

Terminamos con TO BE LOVE BY YOU, de la cantante y compositora de jazz SARA THORPE, de su segundo álbum Deep Blue Love, Amor Azul Profundo, lanzado en París en el 2020. De origen franco-británico, nacida en Courbevoie, Francia, hizo una maestría en filosofía en la Sorbona y luego se dedicó al jazz, estudiando canto en la Academia Bill Evans de París. 

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago