Piano en Jazz

Jazz Sin Fronteras # 138  

Disfruta aquí a cualquier hora el programa: PIANO EN JAZZ  

LAGO DE LOS CISNES – RICCARDO ARRIGHINI (PIOTR TCHAIKOSKY)  

Amigas y amigos,  

Acabamos de escuchar, en primer lugar, un movimiento de EL LAGO DE LOS CISNES en arreglo de jazz del maestro RICCARDO ARRIGHINI, interpretado por su Trio: piano, contrabajo y percusión.

El Lago de los Cisnes es un ballet cuya música es del compositor ruso Tchaikovsky. Es una obra clásica basada en una leyenda alemana estrenada a mediados del siglo 19. Su libreto transcurre entre el amor y la magia, la protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, la joven convertida en cisne por el hechizo del brujo Rothbart, y Odile, cisne negro, hija del brujo.

Arrighini nació en Italia en 1967. Comenzó a estudiar piano clásico a los 7 años y al año siguiente ganó la medalla de oro en su categoría en un reconocido concurso internacional. Se graduó en el Conservatorio de Lucca, bella ciudad situada en el centro de Italia, comenzando así su carrera como concertista de música clásica y realizando conciertos en varios teatros del país.

A los 23 años descubrió el jazz y se enamoró de él, tanto que en 1991 partió hacia los Estados Unidos para estudiar el «Berklee College of Music» en Boston, donde cursó dos años. En Jazz Sin Fronteras de octubre del año pasado dediqué una emisión a esta prestigiosa institución por donde han pasado grades maestros del jazz, audio que ustedes pueden volver a escuchar a cualquier hora en el sitio web jazzsinfronteras.com.

A su regreso a Italia Riccardo Arrighini se perfeccionó en seminarios de jazz fusión bajo la dirección de Enrico Pieranunzi, varios de cuyos temas he traído igualmente a Jazz Sin Fronteras. Allí descubre la fusión de Miles Davis y Pat Metheny, entre otros maestros del género, y crea su propio grupo con el que ganó el concurso de jazz italiano «Barga Jazz».

Ganó experiencia en clubes de jazz de toda Italia y grabó dos discos con temas originales: «Il Monterosso» en 1998 y «Comme un enfant», Como un niño, en el año 2000. Luego ha grabado nuevos álbumes, como el proyecto «Puccini Jazz», en honor a su padre, gran conocedor y compositor de ópera, en el que interpreta en clave de jazz las arias más conocidas de Giacomo Puccini. Más adelante grabó también una serie de grandes clásicos, como «Vivaldi Jazz”, «Chopin Jazz» y “Verdi Jazz”. El maestro Arrighini ha participado en los festivales de jazz más destacados del mundo, como el de Umbria Jazz de Italia y el Festival de Montreal en Canadá.

OVERJOYED – DADO MORONI, MAX IONATA (STEVIE WONDER)

Luego vino el tema OVERJOYED, Lleno de Alegría, del álbum “Two for Stevie”, Dos para Stevie, de DADO MORONI al piano y MAX IONATA al saxofón, lanzado en el año 2014. Esta versión está dedicada Stevie Wonder, compositor del tema, que con el tiempo se volvió un estándar de jazz. Recordemos que Stevie Wonder es un cantautor estadounidense, reconocido por su larga trayectoria musical influenciada por una variedad de géneros que incluyen el rhythm and blues, el soul, el gospel, el funk y el jazz.

En cuanto a los intérpretes de este tema, Edgardo «Dado» Moroni, nacido en 1962, es un pianista y compositor de jazz italiano. Músico autodidacta, comenzó a tocar el piano a los cuatro años, ya mediados de su adolescencia tocaba profesionalmente y a los 17 años había grabado su primer álbum.

A lo largo de la década de 1980, Dado Moroni trabajó principalmente en Europa tocando en festivales y clubes, incluida una larga temporada como parte del trío de Jimmy Woode, el ex bajista de Duke Ellington.

Se mudó a los Estados Unidos en la década de los 90 y se convirtió en parte de la escena del jazz de Nueva York. Allí tocó con leyendas como Freddie Hubbard, Clark Terry, Ron Carter, Oscar Peterson y Ahmad Jamal. Músico muy respetado, Dado Moroni, ha tenido el honor de servir como jurado en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Thelonious Monk.

Regresó a Italia a comienzos del presente siglo, desde donde continúa actuando en todo el mundo. En 2009, fue nombrado como el mejor Pianista de Jazz Italiano en la revista Music Jazz, una publicación referente del jazz europeo y mundial. Actualmente Dado es profesor de piano de jazz en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Turín.

Su compañero de duo, Max Ionata, nacido en 1972, es considerado uno de los principales saxofonistas italianos de la escena contemporánea. A lo largo de unos pocos años ha sido apreciado por la crítica y el público, trabajando con éxito en Italia y en el extranjero, habiendo publicado más de 70 discos con artistas nacionales e internacionales. Es líder en varios proyectos y colabora permanentemente tocando en festivales de jazz populares.

WILLOW WEEP FOR ME – TOMMY FLANAGAN (ANN RONELL)

Esto fue Willow Weep for Me, Sauce Llora Por Mí, interpretación del maestro Tommy Flanagan, publicado en su álbum Jazz and Blues Experience. Es una canción popular compuesta por Ann Ronell en 1932.

Flanagan fue un pianista y compositor de jazz afro norteamericano, nació en los años treinta y falleció en el 2001. Creció en Chicago influenciado inicialmente por artistas como Art Tatum y Nat King Cole, luego por músicos del Bebop. A los pocos meses de mudarse a Nueva York en 1956, había grabado con Miles Davis y con Sonny Rollins, dos grandes del jazz. Luego con varios maestros como John Coltrane. En 1962 se convirtió en el pianista acompañante de tiempo completo de la vocalista Ella Fitzgerald, y a partir de 1968 su director musical durante una década.

A finales de los 70 tocó principalmente en formaciones de Trío bajo su propia dirección, piano, saxo y percusión, destacándose por su elegancia en la forma de tocar. En su carrera discográfica de 45 años, grabó más de tres docenas de álbumes bajo su propio nombre y más de 200 como acompañante. En el momento de su muerte, era uno de los pianistas de jazz más admirados.

CANCIÓN DE LA TARDE – CHUCHO VALDÉS, IRAKERE

Enseguida nos deleitó CHUCHO VALDÉS con la agrupación IRAKERE en el tema CANCIÓN DE LA TARDE, de su álbum Lo Mejor de Cuba, lanzado en el 2016.

Jesús Valdés, conocido mundialmente como Chucho Valdés, pianista, compositor, profesor de música, arreglista y director musical, no requiere presentación. Nació en 1941 en Cuba, en la misma población y el mismo día de su padre, el gran Bebo Valdez.

Chucho Valdés es un coloso del piano jazz en el que se funden la música cubana, el swing del hard bop, el legado clásico europeo y la riqueza de las tradiciones seculares de África Occidental. Es el fundador y líder del grupo IRAKERE en una época de importante transición artística en Cuba. Irakere incursiona en una mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina.

CAFÉ LATINO – RICCARDO ARRIGHINI (FABRIZIO DE FERRARI)

Terminamos nuevamente con RICCARDO ARRIGHINI en el tema CAFÉ LATINO, compuesto por FABRIZIO DE FERRARI, del álbum del mismo nombre, el cual incluye géneros de Funk, Grove y Jazz. Fabrizio De Ferrari es un músico y compositor nacido en Génova, Italia. 

Mauricio Trujillo Uribe
24 de julio 2022

Imagen Google

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe
Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.