Óscar Acevedo Jazz Colombia

Escucha aquí a toda hora: 

  👉🏼 ÓSCAR ACEVEDO  Jazz colombiano  

Programa radial #183 
20 de agosto 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Imagen BanRepCultural    

Amigas y amigos, 

ÓSCAR ACEVEDO es uno de los mayores referentes en el desarrollo, divulgación y consolidación del jazz en Colombia y del jazz colombiano. Es un pianista virtuoso, compositor, arreglista y docente. Lo acabamos de escuchar en el tema que lleva por nombre COSIÁNFIRO, de su autoría y que hace parte de su disco Jazz Colombiano publicado en el año 2013. Egresado del prestigioso Berklee College of Music en 1.983, ÓSCAR ACEVEDO, ha publicado varios álbumes y realizado bandas sonoras para películas, documentales y televisión, a nivel nacional e internacional.

Esto fue CHURUBÍCO, composición del músico santandereano ÓSCAR ACEVEDO. Churubíco, es el término bumangués para bucle o rizo. Aquí grabación del Trío Oscar Acevedo en el 2012, él en el piano, JUAN CAMILO ANZOLA en la percusión y RAUL PLATZ en el bajo. Óscar es una de las figuras más destacadas como concertista de jazz en Colombia. Ha deleitado al oído colombiano por décadas y ha sido invitado en múltiples ocasiones a escenarios y festivales, entre otros, en Estados Unidos y Europa.

THERE WILL NEVER BE ANOTHER YOU, Nunca Habrá Otro Como Tú, es una canción que se hizo popular por la comedia musical Iceland que tuvo gran éxito en 1942, la música es de Harry Warren y la letra de Mack Gordon. Aquí interpretada por el grupo de ÓSCAR ACEVEDO y la voz de la cantante colombiana GINA SAVINO que por más de 15 años ha contribuido a la cultura del jazz en el país.

Del álbum Jazz Colombiano, ÓSCAR ACEVEDO nos trajo el tema EPISODIO. Óscar ha participado como jurado en múltiples convocatorias de música. En el 2014 celebró 30 años de carrera con una gira de 30 conciertos por Colombia. Ha acompañado a importantes solistas de la escena mundial del jazz.

EMBRUJO GUANE, con ÓSCAR ACEVEDO, JUAN CAMILO ANZOLA, KIKE HARKER y WILLIAM PÉREZ, del álbum A Toda Costa lanzado en el 2017. Es un tema que nos deleitó el domingo pasado, hizo parte del repertorio del concierto que el Trío Oscar Acevedo dio en el auditorio de la biblioteca Luis Ángel Arango. ÓSCAR ACEVEDO recibió el reconocimiento del Commonwealth of Massachussets en Boston por su aporte a la cultura colombiana. Igualmente ha recibido diversas condecoraciones y premios. El grupo de Oscar Acevedo cuenta con un extenso catálogo de composiciones y una discografía variada. Ha explorado diferentes formatos, desde recitales como solista, pasando por dúos, tríos y cuartetos, hasta llegar a conciertos con orquesta sinfónica.

CHOQUE ESOS CINCO, por el Trío de Oscar Acevedo, un tema dedicado a Dave Brubeck, aquí hemos escuchado un segmento. Recordemos que Take Five, Toma Cinco, es un estándar de jazz creado por Paul Desmond e interpretado por el Cuarteto de Dave Brubeck en su álbum Time Out de 1959.

Terminamos con PARIÓ LA LUNA es una tonada tradicional de la costa pacífica colombiana a la que se le integran improvisaciones vocales y armonías para lograr una nueva lectura de esta tradición musical afro-colombiana. Con el Trío de Óscar Acevedo y la voz de GINNA SAVINO, en arreglo de JUAN CARLOS PADILLA. Volveremos a escuchar al grupo de Óscar Acevedo en el próximo festival de Jazz al Parque de Bogotá que tendrá lugar el 09 y 10 de septiembre.