Michel Jonasz

Jazz Sin Fronteras # 139  

Disfruta aquí a cualquier hora el programa: MICHEL JONASZ  

Amigas y amigos,

C’EST ÇA LE BLUES, Esto es el blues, es el título del tema que acabamos de escuchar en la composición, teclas, voz y dirección musical de MICHEL JONASZ, en el Casino de París en el 2009. 

Michel Jonasz nació a mediados del siglo pasado en el país galo. Cantante, pianista, compositor, poeta, escritor de novelas, actor de cine y de televisión, es uno de los artistas que ha contribuido con un estilo muy propio, de inconfundible sello francés, al jazz blues, jazz rock, la pop y la canción popular francesa, que lo ha llevado en sus 50 años de carrera a llenar teatros, festivales, programas radiales y demás. A su vez, hoy es una de las personalidades francesas que ha liderado campañas de sensibilización y lucha contra el cambio climático y por la defensa de los derechos humanos al lado de Amnistía Internacional.

Esto fue LUCILE de Michel Jonasz en el gran estudio RTL de París. Michel Jonasz es un autodidacta musical que abandonó a los 15 años el colegio para dedicarse a pintar, tocar y patinar las calles entre el matadero y las líneas de ferrocarril de la ciudad, nunca pasó por un conservatorio. De origen modesto, su padre era barbero y su madre ama de casa, ambos de origen húngaro que escaparon al Holocausto en la segunda guerra mundial, no así una parte de su ancestros, que sucumbió en los campos de concentración. Un sentimiento familiar de nostalgia que invade no pocas de sus composiciones, más de 200 que él mismo canta, interpreta y dirige con sus tríos, cuartetos y ensambles más numerosos.

Esto fue en primer lugar HOTEL MODERNO en la voz del compositor y cantautor Michel Jonasz. A los 18 años consiguió que lo contrataran como principiante en un grupo de teatro en donde se quedó por un tiempo, experiencia que le serviría más adelante para su carrera como actor de cine y televisión. Al mismo tiempo, para disgusto de su padre y complicidad de su madre, practicaba el piano en su casa y tocaba en cafés con un grupo de rock and roll. En 1967 conoció al capo de la música en la cadena r francesa Europa 1, quien le propuso grabar un sencillo con dos de sus canciones y fue un verdadero éxito radiofónico. A partir de allí su vida se tornó hacia la música. Enseguida vino JOUEURS DE BLUES, que podría traducirse como Músicos de Blues, también de Michel Jonasz en los años 80.

LE GRAN PERE, El abuelo, tema con el que nos deleitó Michel Jonasz de su álbum “A dónde van los sueños”, a partir de un poema que le dedicó a su abuelo. En los años 70 lanzó varios álbumes, entre ellos “Du Blues”, con letras y melodías de su autoría o coautoría en algunas de ellas. Al final de esa década estrenó su primer Olympia, el prestigioso teatro de París.

Terminamos con LA BOITE DE JAZZ, La caja de Jazz, de Michel Jonasz. Su reputación lo ha llevado a grandes conciertos al lado de Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, entre otros grandes artistas.

Mauricio Trujillo Uribe
31 de julio de 2022

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe
Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago