Louis Amstrong

Amigas y Amigos,

Hemos escuchado la célebre canción WHAT A WONDERFUL WORLD, interpretada en 1967 por el trompetista, cantante, compositor y director musical LOUIS ARMSTRONG, cuyas grabaciones siguen siendo muy populares. En esta semana, el pasado 06 de julio se cumplieron 50 años de su fallecimiento. Dedicaremos este programa a su memoria.

Es una de las figuras más carismáticas de la historia del jazz. Gracias a sus habilidades musicales y su brillante personalidad, transformó el jazz desde su expresión inicial a comienzos del siglo XX, el Swing, que era música de baile, a un estilo que se volvió muy popular, el HOT JAZZ, un jazz emocionalmente intenso y con cierta tendencia a ejecutar las melodías con notas cortas, produciendo un ritmo sorprendente.

Esto fue HELLO DOLLY, que alcanzó el primer puesto en las listas de Estados Unidos en 1969. Como trompetista virtuoso, Armstrong tenía un toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz. Pero también fue un magnífico músico de grupo.

Sin embargo, aunque al comienzo de su carrera se hizo famoso como trompetista, fue su condición de vocalista la que lo consagró como una figura reconocida internacionalmente y de gran influencia en el canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, de bajo profundo, reforzando la letra y la melodía con gestos expresivos. Fue también un gran experto en el scat, que la leyenda dice que lo llegó a inventar durante una presentación al caérsele las partituras al suelo. Recordemos que en el jazz, el scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, al que se le puede agregar un toque de humor.

Hemos escuchado el tema ONLY YOU, de 1955. Armstrong, a quien le decían SATCHMO, nació en Orleans, Estados Unidos, en 1901, en una familia pobre y en un barrio difícil. Se dice que su educación infantil la obtuvo vagabundeando por las calles y trabajando de chatarrero. Siendo niño pudo ser consciente del terrible odio racial que existía en su país y, como él mismo contaba, y acabó «comprendiendo que el maltrato que recibía era por el color de su piel».

Este tema titulado MACK THE KNIFE, cuyo título nos recuerda, por asociación de ideas, el de Pedro Navajas, fue interpretado por Armstrong en 1962. Aprendió a tocar en la banda del reformatorio de menores a donde fue enviado. Saliendo de la adolescencia, gracias al apoyo del músico afronorteamericano, Joe «King» Oliver, Louis Armstrong llegó a tocar en algunas bandas de Nueva Orleans. Pero fue en la migración masiva de los músicos hacia Chicago en los años Veinte, cuando en esta ciudad ganó gran prestigio. Luego se mudó a Nueva York, más tarde a Los Ángeles en los años Treinta.

Después realizaría varias giras por Europa, de su paso por Francia surgieron sus adaptaciones e interpretaciones de canciones populares que cantaba Edith Piaf, como la VIE EN ROSE, en 1950, que escucharemos enseguida. Louis Armstrong asentó finalmente su residencia en los años Cuarenta en Nueva York hasta el día de su muerte, el 06 de julio de 1971. Dos datos interesantes: el principal aeropuerto de Nueva Orleans lleva su nombre Aeropuerto Internacional Louis Armstrong. Y la canción «Melancholy Blues», interpretada por Armstrong, fue incluida en la nave Voyager y enviada al espacio, junto con otros temas musicales, como patrimonio cultural de la humanidad.

Con la cantante americana Ella Fitzgerald, una de las divas del jazz, y Louis Armstrong, terminamos con el estándar de jazz titulado SUMMERTIME.

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago