Llano en Jazz Sin Fronteras

Una nueva generación de maestros venezolanos representa el maestro Jorge Glem, que acabamos de escuchar interpretando el tema que aquí lleva por título ZUMBA QUE ZUMBA, que parte de los sonidos tradicionales de la música llanera para pintarlo con colores de jazz.

Zumba que Zumba es en realidad un ritmo de joropo, como lo es el gabán, el galerón y el pajarillo, entre otras otras variantes. El joropo es uno de los golpes más antiguos de la llanura, que sirve y da pleno vuelo a la creatividad del instrumento mayor, el Arpa.

Dedicaremos este programa, al jazz en el llano, una sencilla metáfora para introducir algunas canciones llaneras, colombianas y venezolanas, en arreglo de jazz.

MESTIZO es el título de la pieza musical que escucharemos enseguida, interpretada por la joven pianista colombiana Laura Lambuley, que hace parte de su álbum Mestizo, editado a mediados de 2020, con la producción del galardonado músico y compositor colombiano Carlos Fernando López. Ya en el 2008 Laura Lambuley había lanzado el disco Llano en Blanco y Negro.

En este segundo trabajo musical, que combina sonidos del piano clásico con armonías de los llanos de Colombia y Venezuela, e improvisación de Jazz, participaron músicos de gran trayectoria, como el arpista colombiano Edmar Castañeda y el maestro venezolano Rodner Padilla, entre otros.

Entre los sonidos de Colombia y Venezuela, el Ensamble Sinsonte se ha destacado por sus originales fusiones de música de los llanos y otros géneros. Lo escuchamos interpretando SE VALE TO’.

Sigue la pieza musical QUITAPESARES, también con Laura Lambuley en el piano, Edmar Castañeda en el arpa y el popular cantautor colombiano y maestro de música llanera, Orlando Valderrama, conocido como Cholo Valderrama, quien no necesita presentación.

El joven arpista bogotano Edmar Castañeda es un músico muy meritorio. Ha llevado el arpa a muchos países, a conocidos festivales de jazz entre otros escenarios internacionales, su prestigio alcanza hoy nivel mundial, ha logrado incorporar este instrumento musical como nunca antes en la historia del jazz.

Para terminar escucharemos la Big Band de músicos colombianos de gran trayectoria y excelencia, dirigida por el maestro Rafael Sandoval, interpretando el tema LLANERO, composición y arreglo de Luis Felipe Bastos. Esta performance tuvo lugar en Café Libro de Bogotá en el 2012.

DISFRUTA EL PROGRAMA -> Jazz en el Llano

Imagen Google

¡FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por radio en Bogotá: LAUD 90.4 FM
Por Internet en el mundo -> Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020 -> Audios musicales 2020

Año 2019 -> Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *