José Tobón jazz mestizo

Programa radial #197 – 10 diciembre 2023 

¡ JAZZ SIN FRONTERAS !   

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos, 

Llegamos al penúltimo programa de Jazz Sin Fronteras del año 2023. En el curso del presente semestre todos los programas han estado dedicados al trabajo de músicos colombianos que de una u otra manera hacen parte del jazz colombiano o han incursionado en este lenguaje musical universal. Desde luego sólo ha sido posible presentar algunos de ellos, pues la paleta de músicos colombianos en la escena del jazz nacional e internacional, tanto de las décadas pasada y como en la actualidad, en muy amplia y colorida.  

TIN TIN DEO, el tema que acabamos de escuchar es una composición original de Dizzy Guillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz y del rumbero y percusionista cubano Chano Pozo. Aquí en interpretación y versión de JOSÉ TOBÓN y su agrupación Latino Combo.

La búsqueda en las raíces de la música colombiana ha sido parte fundamental del trabajo de José Tobón, al igual que la necesidad de expresar colores y sensaciones con sonidos eléctricos, ritmos irregulares y armonías disonantes. Esto fue PORRO CON FRIO, de su álbum DESPIERTA, presentado en 2019.

AL BORDE, composición e interpretación de JOSE TOBÓN, músico nacido en la ciudad de Medellín con una larga trayectoria en la escena del jazz y la nueva música colombiana. Este tema hace parte del álbum Despierta.

EMILIANO’S MAMBO, que hace parte del albúm LATINO COMBO lanzado en 2020, del saxofonista JOSÉ TOBÓN.

Nacido en la ciudad de Medellín, Jose´Tobón tiene una importante trayectoria como músico, docente y productor. Es Co-fundador de dos propuestas musicales, Puerto Candelaria y La República, y productor de Siguarajazz. Ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de Medellín, del Valle y de la Universidad Eafit. También ha compartido la escena con Toto La Momposina, Edmar Castañeda, Justo Almario, Antonio Arnedo y Horacio Hernandez, entre otros importantes y reconocidos músicos.

Terminamos con MOJANA, también del trabajo discográfico Despierta, que se inscribe, junto con el álbum Latino Combo, en lo que José Tobón denomina ‘Jazz con sabor a Colombia’.

Mauricio Trujillo Uribe
10 diciembre 2023

Foto: El Colombiano