Jazz en Bossa Nova, aire Andino, poesía Gala y ritmo Latino – 21 de abril de 2024

Escucha el programa aquí
https://soundcloud.com/jazzsinfronteras/jsf_201
  

Programa radial # 201  
21 abril 2024  

Amigas y amigos, el saxofonista STAN GETZ, conocido como “The Sound”, El Sonido, es uno de los músicos blancos más destacados del jazz. Aquí nos deleitó con el tema THE WIND, El Viento. Nacido en Filadelfia en 1927, falleció en 1991. Consolidó su carrera con un estilo rico y lírico. En un primer tiempe, gracias a sus incursiones con las canciones pop, alcanzó gran notoriedad. Sin embargo, el saxofonista tenor y barítono fue un solista agudo, considerado como el heredero de Lester Young en el registro del «jazz romántico», un encuentro del be-bop, cool jazz y hard bop. Fue un músico con talentos múltiples, visionario en su búsqueda de una fusión de estilos. Si su disco más conocido sigue siendo el best-seller Getz/Gilberto,  que realizó con Gilberto Gil, fusionando la bosa nova brasileira y el jazz.

RAMAS LEJANAS, composición y flauta de ANAMARÍA ORAMAS, lanzado en el año 2023. Es la continuación de un recorrido creativo intuitivo por las músicas de formatos de viento en Colombia con gaita y flauta acompañadas por tambores. , Esta artista colombiana ha incursionado con éxito en el jazz y sonidos tradicionales colombianos.  Anamaría es directora de su propio ensamble y hace parte del Colectivo Colombia, un proyecto innovador liderado por el maestro Antonio Arnedo.

Esto fue LES FOURMIS ROUGES, Las hormigas rojas, composición, teclas, voz y dirección musical de MICHEL JONASZ. Cantante, pianista, compositor, poeta, escritor de novelas, actor de cine y de televisión francés, es uno de los artistas que ha contribuido con un estilo muy propio al jazz blues, jazz rock, la pop y la canción popular francesa, que lo ha llevado en sus 50 años de carrera a llenar teatros, festivales y programas radiales. Es también una de las personalidades francesas que ha liderado campañas de sensibilización y lucha contra el cambio climático y por la defensa de los derechos humanos al lado de Amnistía Internacional.

DON’T WORRY ABOUT A THING, No Te Preocupes por nada, de Lionel Hampton, aquí con Tito Puente y su ensamble Estrellas del Jazz. Músico norteamericano, nacido en 1909 y fallecido en 2002, es uno de los instrumentistas más polifacéticos y longevos de la historia del jazz. Auténtica leyenda del género, su biografía está llena de episodios muy interesantes, su figura es la del jazzman: talento innato, intuición, virtuosismo, improvisación. Sus interpretaciones, muchas de ellas en colores de fusión, forman parte del imaginario colectivo de los amantes del jazz, lenguaje musical universal.

Mauricio Trujillo Uribe

Imagen: Stan Getz Google Images

Programa radial #201 – 21 abril 2024  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS !   

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe