Jazz en Blues

Jazz Sin Fronteras # 134  

Disfruta aquí a cualquier hora el programa:  JAZZ EN BLUES   

Amigas y amigos,  

El blues es un género musical de origen africano directamente derivado de las plantaciones de algodón durante el esclavismo en el sur de Estados Unidos.​ Al contrario de las antiguas canciones del continente africano que incluían gritos de campo llenos de ritmos, el blues permitió el desahogo del intérprete. Se distingue por acordes de guitarra, melancólicos y crudos, y por letras narran el dolor, los deseos y las injusticias sociales, entre otros sentimientos.​ Ello ha llevado a considerar al blues como la primera música de origen africano plenamente norteamericana, de carácter social.

La influencia del blues en el jazz es esencial pero no puede decirse que el blues es el padre del jazz, sería una simplificación de un proceso musical que ha sido bastante más complejo. Las dos principales influencias del jazz el blues y la música tradicional europea, la irlandesa y luego la de diversas comunidades que fueron llegando a Norteamérica.

El blues apareció antes que el jazz, pero no tanto. El periodo formativo del blues fue más largo pero su identidad formal solo quedó definida a comienzos de 1900, mientras que la del jazz hacia 1915, cuando la palabra «jazz» empezó a verse impresa en partituras con algunas bandas de New Orleans. A su vez el Gospel, la música religiosa de las iglesias negras, el Ragtime, la música de los criollos descendientes de matrimonios mixtos, y la música de las Brass Bands, las bandas negras de metales, todas ellas anteriores al blues y al jazz, influyeron notablemente en ambos géneros.

Para este programa he querido traer algunos temas que integran armónicamente el blues y el jazz, como el que acabamos de escuchar a CHRISTIAN WILLISOHN en BLUES IN MY BOTTLE. Notarán los oyentes el ascendiente de las notas de blues sobre las del jazz, tratándose el primero de una melodía muy sentimental y fácil de escuchar, con acordes más simples, mientras que el jazz exige un oído más atento y repetido, y puede llegar a ser muy complejo.

En síntesis, el blues y el jazz madurarían a la vez y juntos experimentarían el cambio provocado por el surgimiento de la industria discográfica y la radio. Con el tiempo, el blues se ha enriquecido, en particular con la integración de la armónica, y su evolución se inclina más hacia el rock. Por su parte, el jazz ha evolucionado constantemente con la fusión de músicas del mundo y hoy puede decirse que el jazz, más que un género es un lenguaje musical que integra todos los estilos y fusiones de jazz.

Hemos escuchado IF I HAD MONEY interpretado por el grupo BLUES DELIGHT y enseguida GIRLS FROM MARS del grupo BLUE DRAG. Terminamos con TINO GONZALEZ en CATCH ME WHEN I FALL.

Mauricio Trujillo Uribe
26 de junio 2022

Imagen Google

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe
Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.