JSF 160 – Huellas – 05 marzo 2023

Escucha aquí a cualquier hora: HUELLAS  

Jazz Sin Fronteras # 160 

Amigas y amigos,  

Iniciamos hoy, 05 de marzo de 2023, la primera emisión de Jazz Sin Fronteras del presente año. Llegamos así al quinto año de este programa radial que tiene como propósito deleitar el oído y el espíritu de los amantes y curiosos del jazz, y así mismo contribuir a la difusión de la cultura jazzística.

Toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas; es un género musical que ha evolucionado en el tiempo a través de los cinco continentes. Hoy el jazz es un lenguaje universal.

Los temas musicales de esta emisión y de las emisiones anteriores, los pueden escuchar a todo momento, pónganse cómodos, en la página web de su emisora Laud y en www.jazzsinfroteras.com

FOOTPRINTS – WAYNE SHORTER
Composer  Lyricist: Wayne Shorter

Murió el jueves pasado, 02 de marzo, WAYNE SHORTER, uno de los mayores saxofonistas del jazz del mundo. De su cuarteto acabamos de escuchar FOOTPRINTS.

Tenía 89 años. Integró el quinteto de Miles Davis y fue fundador de Weather Report, banda insignia del jazz-rock.

Wayne Shorter fue uno de los músicos de jazz más activos e influyentes de las últimas décadas. Heredero de John Coltrane -y apadrinado por Miles Davis- su música se ubicó dentro del post-bop, con aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión con el rock y el funk.

Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter sonaba diferente según tocara con uno u otro. Con el saxo tenor era estricto y cerebral, mientras que con el soprano se volvía más lírico y sensible.

Le dedicaremos una edición de Jazz Sin Fronteras próximamente.

8 DOORS · HUMBERTO RAMIREZ

Escuchamos el tema OCHO PUERTAS del maestro Humberto Ramírez

Reconocido como uno de los músicos más innovadores de su generación. Humberto Ramírez se ha consolidado como muy importante exponente e impulsor del Jazz en Puerto Rico. Ha grabado 20 discos en los cuales ha experimentado con todo tipo de formatos: duetos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos y “Big Bands”.

Esto fue CATCH ME WHEN I FALL de TINO GONZALES

La influencia del blues en el jazz es esencial pero no puede decirse que el blues es el padre del jazz, sería una simplificación de un proceso musical que ha sido bastante más complejo.

El blues apareció antes que el jazz, pero no tanto. Evolucionaron a la vez y con el tiempo, el blues se ha enriquecido, en particular con la integración de la armónica. Por su parte, el jazz ha evolucionado constantemente con la fusión de músicas del mundo y hoy puede decirse que es un lenguaje musical que integra todos los estilos y fusiones.

ENCUENTRO – TICO ARNEDO

Finalizamos con el tema ENCUENTRO interpretado por el Cuarteto Internacional TICO ARNEDO. Es una composición del maestro Gilberto “Tico” Arnedo, saxofonista y flautista, uno de los mayores exponentes del jazz colombiano.

Mauricio Trujillo Uribe
05 marzo 2023

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 AM
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

El fin de este portal cultural es dar a conocer y promover el Jazz como lenguaje musical universal, no tiene ánimo de lucro ni obtiene ingreso alguno. La música aquí expuesta pertenece a sus propietarios (autores, intérpretes, productores, etc.), si solicitan su retiro del portal, pueden enviar su solicitud a foro@agoradeldomingo.com y será atendida.