JSF 181 – Horace Silver – 06 agosto 2023

Escucha aquí a toda hora: 

  👉🏼 HORACE SILVER  

Programa radial #181 
06 de agosto 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 


Imagen Google:
National Endowment for the Arts  

Amigas y amigos, HORACE SILVER, a quien dedicaremos este programa, fue el corazón de la corriente de jazz llamada hard bop. Ayudó a formar el influyente grupo The Jazz Messengers y compuso muchas canciones con sabor a blues y gospel que se han convertido en estándares de jazz, como «Lonely Woman», «Song For My Father», «Señor Blues”, “El predicador”, “El sueño de Nica” y “Paz”. Su forma de tocar el piano se caracterizó por una fuerte rítmica y ganó prestigio con sus memorables solos.

Lo acabamos de escuchar en el tema GREGORY IS HERE.

Horace Silver, nació en 1928 y falleció en 2014, en Estados Unidos. Estuvo inmerso en la música desde edad temprana, escuchando la música folclórica de la isla de Cabo Verde, de donde era su padre. Comenzó a tocar el saxofón y el piano en la escuela secundaria y desde el principio fue influenciado por el blues, los pianistas de boogie woogie y músicos de la corriente del bebop como Bud Powell y Thelonious Monk.

En 1951, se mudó a Nueva York y rápidamente encontró trabajo con músicos de renombre como el saxofonista Lester Young y el percusionista Art Blakey. En 1952, comenzó lo que se convirtió en una relación de 28 años con el sello discográfico Blue Note.

Aquí nos deleitó con la composición NICA’S DREAM.

Entre 1953 y 1955, Horace Silver tocó en la innovadora banda Jazz Messengers, codirigida por Art Blakey. La banda estuvo a la vanguardia del movimiento hard bop que siguió al bebop. En 1956, Silver formó su propia banda y más adelante, en los 60, usó los ritmos y el sabor musical de la isla de Cabo Verde en sus álbumes como SONG FOR MY FATHER, que incluye el tema del mismo nombre que acabamos de escuchar.

A finales de los 60 y en los 70 se unió al grupo de Stant Getz, famoso saxofonista por sus temas de jazz en bosa nova y su colaboración con grandes músicos brasileros.

Terminamos con THE JODY GRIND, que Silver grabó con su propio sello Silveto en la década de 1980. En ese tiempo sus composiciones tuvieron una inclinación decididamente metafísica. En la década de 1990, volvió al sonido hard bop que ayudó a crear. Su autobiografía se publicó en 2006.