Escucha aquí:
Música diferente para una escucha deferente. Programa # 211.
Sintoniza JAZZ SIN FRONTERAS los domingos, 10 am, por LAUD 90.4 FM en Bogotá, emisora de la Universidad Distrital de Bogotá.
Encuentra todos los programas en: jazzsinfronteras.com
Amigos y amigas, ENRICO PIERANUNZI, es probablemente uno de los pianistas italianos más originales. Domina el jazz como el repertorio romántico-impresionista europeo: de Liszt a Ravel, de Chopin a Rachmaninov. Enrico Pieranunzi, compositor, encarna la escuela del piano lírico. Su conocido tema “Night Bird” fue el favorito de Chet Baker con quien tocó mucho tiempo. Su principal influencia fue Bill Evans, según sus propias palabras. Esto es UN SUEÑO MÁS.
La influencia del blues en el jazz es esencial pero no puede decirse que el blues es el padre del jazz. El blues apareció un poco antes que el jazz. Ambos géneros evolucionaron a la vez y con el tiempo, el blues se ha enriquecido, en particular con la integración de la armónica. Por su parte, el jazz se ha desarrollado constantemente con la fusión de músicas del mundo. En el tema que escuchamos, CATCH ME WHEN I FALL de TINO GONZALES, es el jazz el que enriquece el blues. Nacido en Chicago en 1951, Tino Gonzales, creció con los sonidos del latín, Blues, R&B, Jazz y Soul. Todos estos géneros han contribuido a sus bases musicales. Después de haber realizado su aprendizaje con una amplia gama de grandes músicos del blues, el pop y el jazz, emprendió su carrera en solitario en 1985.
Este tema se titula DOWNTIME por el pianista indonesio norteamericano JOEY ALEXANDER, quien vino al festival de Jazz al Parque de Bogotá en 2022. Es un pianista que a los 15 años saltó a la escena del jazz internacional con su álbum My favorite things. Influenciado por leyendas del jazz como Bill Evans y John Coltrane, admirador de la corriente Post-bop con el pianista McCoy Tyner y seguidor de trompetistas como Miles Davis y Lee Morgan, el joven Joey Alexander ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Grammy.
Terminamos con el estándar MY FOOLISH HEARTH interpretado por GUY LAFFITTE. Fue un célebre saxofonista de jazz francés. Tocó con los más grandes músicos europeos de su época. Se dice que es el mejor saxofonista tenor que ha dado Francia. Su forma de tocar combina suavidad y swing. Su melodía se destaca especialmente en las baladas donde despliega un lirismo muy personal. Durante la segunda guerra mundial, siendo joven, fue miembro activo de la Resistencia contra el nazismo. Luego entró de lleno al universo de la música, primero con el clarinete y más adelante con el saxo tenor. En la película Paris Blues, el actor negro estadounidense, Sidney Poitier, interpreta el papel de un saxofonista de jazz. Todas las escenas musicales fueron dobladas por Guy Lafitte. Numerosas distinciones atestiguan una reputación internacional, tanto por su abundante producción discográfica como por sus múltiples giras internacionales. En Estados Unidos tocó con Charles Mingus, en Europa tocó en grandes orquestas y pequeños grupos, grabó con Stan Getz, Chet Baker y también con su esposa, la cantante Stella Levitt. Hacia 1971, dejó la música para dedicarse, con su esposa Colombe, a sus ovejas en una granja que poseía cerca de Toulouse, Francia. Falleció en 1998. Guy Lafitte fue uno de los protagonistas en la creación del Festival de Jazz Marciac, cuya edición 46 se inicia el próximo sábado 20 de julio, un festival de jazz muy conocido en Europa del que espero traer algunas anécdotas y temas musicales en una próxima emisión de Jazz Sin Fronteras.
Mauricio Trujillo Uribe
7 de julio 2024