Gato Zagarra Jazz

Programa radial #195 – 26 de noviembre 2023

¡ JAZZ SIN FRONTERAS !  

Sintonízanos los domingos 10 am  
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos,

EFRAIN ZAGARRA, conocido en el escenario artístico como EL GATO ZAGARRA, es un saxofonista de jazz, nacido en Barranquilla, quien luego de vivir en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, por más de dos décadas, regresó a Colombia para quedarse y tocar jazz, seguir viviendo en el jazz, a través del jazz y por el jazz, convocando a nuevas generaciones alrededor de su música y su particular manera de interpretarla. Justamente, El Gato Zagarra se presentó ayer sábado 25 de noviembre en Cajicá, población aledaña a Bogotá, junto con Germán Sandoval, Mauricio Asencio y David Amézquita, en un toque grandemente apreciado por los asistentes.

COMING HOME, el tema que acabamos de escuchar es de Ben Tucker escrito en 1962. Aquí interpretado en colores de jazz y R&B por la agrupación Swing City Blues Band, grabado en vivo en Cape May, un lugar turístico de la ciudad de New Jersey, Estados Unidos, muy conocido. El baterista es Calvin G Weston quien fue parte del grupo de Ornett Coleman en los años 70, la guitarra es de Jeff Monjack y el bajo es de Tom Spiker, y El Gato Zagarra en el saxo.

Esto fue DIENDA, composición del pianista Kenny Kirkland, quien se presentó en el Teatro Colón de Bogotá con Kenny Garret en 2012. Inspiración en tiempos de encierro, el tema fue grabado a distancia virtual por El Gato Zagarra durante la pandemia, junto con el pianista Gabriel Guerrero, quien vive en Nueva York hace muchos años, Lucho Guevara en el bajo y Juan Camilo Anzola en la batería.

Efraín Zagarra, ha trabajado en importantes musicales de Colombia y fue el saxofonista de la obra Cartas de Amor. En Filadelfia tocó como saxo alto con la Big Band de la Clef en el club de jazz más importante de esa ciudad y dirigió la cuerda de saxos en el grupo del cantante de blues FranK Bay. Y como sabe que aprender es asunto de sabios, tomó clases en Nueva York con el legendario Barry Harris, saxofonista que tocó con Charlie Parker.

GIANT STEPS, Pasos Gigantes, es un homenaje a Jhon Coltrane, saxofonista norteamericano que después de Charlie Parker en los años 40 y 50, es considerado como el saxofonista más revolucionario y el más influyente en la historia del jazz. En esta interpretación en vivo, el saxo lo lleva El Gato Zagarra y el pianista es Orlando Fiol, ciego de nacimiento, hijo del cantante de salsa Henry Fiol. El bajista es Tim Sonyfield, quien tocó con Stevie Wonder, y la percusión estuvo en manos de David Sherrick. El Gato Zagarra estudió con el maestro Barry Harris en el teatro Lincoln Center de Nueva York y lo acompañó a su taller musical en la Haya (Holanda).

FORMAS DE GUERRA es parte de un trabajo de Carlos Zagarra, hermano de EL Gato Zagarra, grabado en parte en Nueva York y luego en Bogotá. Habla de los músicos que tuvieron que emigrar debido a la guerra en nuestro país. Participaron Gabriel Rondon, Edy Martinez, Tico Arnedo, El Gato Zagarra y varios más. La guitarra es de Sergio Solano con una larga carrera musical.

El Gato Zagarra, músico profesional, arreglista y docente, ha sido invitado a diversos festivales de jazz en Estados Unidos, Europa y Colombia. En Bogotá, por ejemplo, hizo parte de la agrupación de Edy Martinez en Jazz Al parque. También ha participado en numerosas giras internacionales: en Paris, Roterdam, Budapest y Londres, entre otras ciudades. Además del lenguaje musical universal, el jazz, ha incursionado en diferentes géneros como rock, funk, salsa y bossa nova y ha trabajado con grupos como Plancton Band, Tempora, EZ Jazz Quintet y Aterciopelados, entre otros.

Terminamos con SOLO PARA MENORES, un tema escrito por Jimmy Heath en 1957. Aquí en vivo en el Teatro La Mama en 2018. El Gato Zagarra en el saxo, Mario Baracaldo en el bajo y Santiago Sandoval en la guitarra. Este jazz acústico lo hicieron sin batería en el estilo de Chet Baker.

Mauricio Trujillo Uribe
26 noviembre 2023

Imagen tomada de @gato.zagarra