Gaital

Jazz Sin Fronteras # 123 – 27 marzo 2022.  

Amigas y amigos,  

PARIS BLUE, se titula el tema de KYLE EASTWOOD que acabamos de escuchar, interpretado por su Quinteto. Contrabajista de jazz, además de compositor, es arreglista de bandas sonoras de películas, entre ellas, algunas de su padre, Clint Eastwood. Kyle residió un tiempo en Marakech, Marruecos, y de ahí probablemente ciertas notas de color árabe en la introducción de esta pieza y en otras suyas.

Paris Blue –  Kyle Eastwood, 2005

WYNTON MARSALIS es un trompetista, compositor y arreglista nacido en 1961 en Nueva Orleans. Es hijo del pianista Ellis Marsalis y hermano de Branford, brillante saxofonista. Interpretó el tema NEVER GIVING UP, Nunca Te Rindas. Wynton es uno de los grandes del jazz de la escena actual, abanderado de un jazz acústico y apegado a la tradición.

Luego vino el tema titulado EL NEGRO, del álbum Nuevo Congo, Los Hombres Calientes, en la trompeta de Bill Summers y el piano de Edwin Livingston.

Never Giving Up – Wynton Marsalis – Jazz in Marciac 2009
El Negro – Irvin Mayfield & Bill Summers – album Nuevo Congo

Avishai Cohen, es un músico, cantante y compositor de jazz. Su búsqueda con el contrabajo le ha dado reconocimiento mundial. Nació en Israel en 1970, creció en una familia multicultural de raíces sefardíes española y griega. Con el tema NU NU el sexteto de Avishai Cohen fue aplaudido en el Festival de Jazz de Viena en su edición 2015.

Nu Nu – Avishai Cohen Quinteto

Terminamos con la pieza titulada GAITALO, Gaita Colombiana, composición del músico colombiano Daniel Bahamón, interpretada por el Quinteto conformado por José Noél Petro al Bajo, Alex Pastrana Piano y Chongo, Diego Mantilla, Batería y Daniel Bahamón en la  gaita.

Gaitalo Gaita Colombiana-Daniel Bahamon

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Escucha el programa a cualquier hora

 Gaital