Flamenco en Jazz con Chano Domínguez

Amigas y amigos, 

“Sin el alimento de la cultura nos convertiremos en ciudadanos grises”, dice Chano Dominguez en una entrevista con ocasión del prestigioso Premio Nacional de Músicas Actuales de España que recibió en el 2020.

Sebastián Domínguez Lozano, más conocido como Chano Domínguez, a quien dedicaremos este programa, es un pianista nacido en Cádiz, España, en 1960. Ha logrado una singular integración entre el flamenco y ritmos y estilos de jazz. Toca bulerías, fandangos, soleás, tangos y alegrías, en su piano con una estructura de jazz.

Acabamos de escucharlo el tema BELLO AMOR, junto con Niño Joseles, interpretado en el Festival de Jazz de Granada en el 2005 y publicado en su álbum Flamenco Jazz del mismo año. Recordemos que el FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA, se celebra en Andalucía, aunque actualmente se encuentra suspendido. Es una de las muestras de jazz más veteranas de Europa, se creó en 1980. Chano Dominguez ha tocado en este festival como en otros de España, en donde el jazz tiene gran audiencia, es uno de los músicos más demandados de la escena musical de ese país y de Europa.

Esto fue RETAILA, composición e interpretación de Chano Dominguez y su grupo de jazz flamenco, de su álbum Hecho a Mano. Chano ya había aprendido flamenco desde pequeño, gracias a la gran afición de su padre por este género. El primer instrumento que dominó, de oído, fue la guitarra, y después también se aventuró en el rock con su teclado. Antes de descender plenamente a la escena flamenca con su Trío, ya había trabajado con artistas de renombre como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.

Martirio: “Son tiempos de libertad con ira”. Maribel Quiñones, la voz tras la peineta y las gafas oscuras, interpretando LA BIEN PAGÁ, en concierto con Chano Domínguez en el Festival de Jazz de Madrid en el 2014.

En el lenguaje del jazz, Chano Dominguez Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Gonzalo Rubalcaba, Joe Lovano, Herbie Hancock y Wynton Marsalis, entre otros. A finales de los años 1970 formó un grupo de rock andaluz, durante la década de los 80 tocó principalmente en solitario y a partir de los 90 evolucionó hacia el jazz. Ha editado numerosos discos y participó en la película de Fernando Trueba, Calle 54, dedicada al jazz latino.

Seguimos con EL TORO Y LA LUNA interpretado por Chano Dominguez, Guillermo McGill y Javier Colina. 

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago