Estándares

Amigas y amigos,  

El estándar de jazz que acabamos de escuchar, TAKE FIVE, Toma Cinco, tiene relación con el ritmo de cinco tiempos con el que fue escrita esta pieza por el saxofonista y compositor norteamericano Paul Desmond, un ritmo extremadamente raro en el jazz de los años 50.

Esta pieza fue grabada por el Cuarteto del pianista Dave Brubeck en 1959; un verdadero éxito en su momento a pesar de su métrica inusual (cinco negras por compás), el tema se convirtió con el tiempo en un estándar de jazz.

Recordemos que un estándar de jazz es simplemente un tema musical que ha adquirido gran notoriedad, que es conocido por gran número de músicos​ y que ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones o improvisaciones. La partitura original de Take Five contiene dos improvisaciones, además del solo de batería de Joe Morello. El contrabajo lo lleva el músico afronortemericano Eugene Wright.

Paul Desmond contaba que cuando escribió Take Five, pensó que era una pieza para tirarla a la basura, y después de editarla, que estaba listo a intercambiar todos los derechos de la misma contra una máquina de afeitar eléctrica de segunda mano, que en eso momento era toda una novedad.

Finalmente Paul Desmond donó todos los derechos de autor a la Cruz Roja, que superaron los 6 millones de dólares en el año 2012.

A su vez, Dave Brubeck, el director del grupo, compuso muchos clásicos de jazz, que sacudieron el ritmo tradicional del género con temas de larga duración. Su cuarteto fue emblemático para el jazz, en particular en los años 50 y 60.  

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago