Chick Corea en Jazz Sin Fronteras

DISFRUTA EL PROGRAMAChick Corea en nota de jazz

Amigas y amigos, hoy vamos al aire con el primer programa de Festivales Jazz del Mundo del presente año, dedicado a CHICK COREA, gran músico norteamericano que falleció el pasado nueve de febrero.

Escuchamos inicialmente un arreglo titulado PARA CHIK, interpretado por el grupo de Javier Colina y Chano Dominguez en el Festival de Jazz de Granada, España, del 2018,  uno de los tantos homenajes que se le hicieron en vida a este polifacético músico, famoso pianista, teclista y compositor de jazz, que también incursionó en música clásica contemporánea.

Chick Corea, con más 60 años de carrera artística, realizó innumerables conciertos alrededor del mundo. Le encantaba experimentar e improvisar. Esta característica de su toque se inició a finales de los años 60 cuando, siendo joven, participó en el nacimiento del jazz fusión, como integrante del grupo de Milles Davis.

Hay una anécdota, cuándo Milles Davis lo llama para invitarlo a tocar con él, Chick le pregunta ¿Cuándo vamos a ensayar? Y recibió como respuesta del legendario trompetista, con su voz ronca, “Toca lo que escuches”. Esta frase, o forma de acercamiento a la improvisación, la retoma Chick Corea en su carta dirigida a jóvenes músicos en la que enumera “16 consejos para tocar piano”.

Lo escucharemos a continuación con el tema WINDOWS en el 2008 y luego con MORNING SPRITE en el 2009. Armando Antonio Corea nació en 1941. Su padre de origen italo-español, fue un trompetista que tocaba en estilo Dixyland, también conocido como Early Jazz o Jazz Temprano. A los 4 años puso a Chick al piano y a los 11 a la batería. Quizás de allí vienen los colores percusivos de su estilo musical.

Recordemos rápidamente algunos aspectos del legado musical de Chick Corea: En primer lugar, su aporte al Jazz Fusión en ritmos latinos de manera más abierta y libre, con alto nivel de improvisación, y una nueva forma de entender la armonía. En segundo lugar su aporte al Jazz Fusión en el piano, con un cierto equilibrio entre el Piano Latin Jazz estilo americano y el Piano Tumbao estilo Paquito de Rivera y Michel Camilo, por sólo citar algunos. Y tres, desarrolló melodías memorables en formatos pequeños, en duos y trios.

Viene LUEGO el conocido tema que lleva por título AFRO BLUE, en arreglo del ensamble integrado por Chick Corea, Carlos Santana, Herbie Hancock y otros grandes músicos, en el 2010. Y para terminar el tema Folksong del mismo año.

Mauricio Trujillo Uribe
07 de marzo de 2021

DISFRUTA EL PROGRAMAChick Corea en nota de jazz

Imagen: Chick Corea & The Spanish Heart Band. (Facebook: Chick Corea)

¡¡ FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO !!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por la radio en Bogotá: Laud 90.4 FM
Por Internet en Bogotá y el mundo: Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020: Audios musicales 2020

Año 2019: Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *