Escucha aquí a cualquier hora: EL PIANO DE AHMAD JAMAL
Jazz Sin Fronteras # 166
Amigas y amigos,
Nos ha deleitado el pianista y compositor afronorteamericano de renombre mundial AHMAD JAMAL, si lo pronunciamos en español, interpretando con su TRIO el tema STOLEN MOMENTS, Instantes Robados, composición de Oliver Nelson en 1970.
Dedicaremos este programa a la memoria de Ahmad Jamal, quien falleció el pasado 16 de abril. Tenía 92 años de existencia y más de siete décadas de reconocimiento cosmopolita por su forma de tocar el piano, sus composiciones y su aporte al lenguaje musical universal, el jazz.
Jamal se hizo conocido en la década de 1950 por su habilidad en el piano y su estilo distintivo de tocar, descrito como elegante, sofisticado y minimalista. Aunque de niño tomó lecciones de piano clásico, no tuvo formación musical formal. Se le considera, en gran medida, un músico autodidacta.
A los 14 años comenzó a tocar en clubes y ganarse la vida como pianista profesional en su ciudad natal, Pittsburg, Pensilvania. Su talento innato, su dedicación y su trabajo duro, lo llevaron a ser respetado en la comunidad musical. Con el tiempo, desarrolló una profunda comprensión por la música y exploró una amplia gama de colores del jazz, entre ellos, la fusión del jazz y la percusión afrolatina.
Esto fue PATTERNS en la inspiración del AHMAD JAMAL TRIO, composición de Ahmad Jamal, un tema musical lanzado en 1997.
Jamal dio un salto adelante en los años Cuarenta, tocando en los clubes de jazz de Filadelfia y Nueva York. En 1957 produjo uno de los álbumes más famosos de su carrera por su originalidad y creatividad, At the Pershing: But Not for Me, del que hace parte el tema titulado POINCIANA, una canción popular compuesta en 1936 por Nat Simon y Buddy Bernier, que se convirtió en un estándar de jazz, y escucharemos a continuación.
El AHMAD JAMAL QUARTET nos ofreció el tema titulado ONE, Uno, interpretado en 1998 en el Festival Internacional de Jazz de Viena.
En el universo del piano, Jamal cultivó un enfoque estilístico que se caracterizó por la economía de elementos musicales. El minimalismo se desarrolló en los años 60 como un movimiento que buscó crear composiciones basadas en repeticiones rítmicas y melódicas, simples y cadenciosas. Recordemos que los pianistas de bebop, al estilo de Bud Powell, se hicieron conocidos por sus ráfagas virtuosas de notas, Jamal en cambio eligió un camino diferente que le resultó exitoso.
Jamal grabó más de 70 álbumes. Su discografía abarca el hard bop y jazz modal. Su contribución al jazz moderno fue decisiva, como se puede apreciar en el álbum «Blue Moon», lanzado en 2012, del que escucharemos, para terminar, AUTUMN LEAVES, una canción de origen francés compuesta por Jacques Prevert y Joseph Kosma, con el título inicial Les Feuilles Mortes, Las Hojas Muertas. Es un clásico estándar de jazz, aquí interpretado y arreglado con un estilo de piano de acordes abiertos.
Mauricio Trujillo Uribe
23 abril 2023
Imagen: DiscoGS
¡JAZZ SIN FRONTERAS!
FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO
Sintonízanos los domingos 10 AM
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet
Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe