El maestro Edy Martínez

Programa radial #185 
03 de septiembre 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos,

Eddy Martínez es un reconocido músico colombiano, tanto en el país como en Estados Unidos, el Caribe y América latina…. Con cerca de 60 años de carrera artística, ha participado en más de cien álbumes de salsa, jazz latino y jazz, en tanto que pianista, percusionista, arreglista, compositor y director musical.

Lo acabamos de escuchar en el tema CELEBRATION, un segmento de su composición que hace parte del álbum del mismo nombre.

Esto fue un segmento del tema HARD DRIVE BLUES, interpretación y composición de la orquesta Edy Martínez & His Jazz Orchestra.

Eddy Martínez nació en 1942 en la ciudad de Pasto. Su padre era trombonista y director musical, y su madre pianista. Ella le dio las primeras lecciones sobre acordes y armonía.

Más adelante su familia se trasladó a Bogotá cuando Edy y para esa época ya se desenvolvía bien con la percusión, al punto que su padre lo dejó tocar las congas en la orquesta que él dirigía. Apenas tenía un poco más de diez años. A esa edad fue aceptado en el Conservatorio Nacional de Colombia, pero un año después, debido a que no soportaba el método duro de su profesor de piano, su madre tomó a cargo su enseñanza y su padre hacía seguimiento de su avance musical. Llegando a sus quince años, Edy se convirtió en el pianista y baterista de la orquesta de música tropical y boleros de Américo Belloto, un músico argentino que logró éxito en Colombia.

Eddy martinez nos deleitó con el tema Dissapear de su autoría, un segmento, que también hace parte de su álbum Edy Martínez & His Jazz Orchestra.

Desde los años 60, Eddy Martinez se radicó en Nueva York. En esa ciudad pronto se abrió paso entre los protagonistas más selectos del medio como Tito Puente, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louis Ramírez, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Willie Colón, Celia Cruz, entre muchos otros, con quienes compartió escena, trabajo y grabaciones.

Para deleite de los oídos, dos segmentos de YIRI YIRI BON, en primer lugar, y luego, un segmento de los TRES MANUES

Terminamos con la conocida pieza GUANETA, en interpretación de la orquesta de Edy Martinez.

Como arreglista muchos de sus temas han sido nominados a los Premios Grammy y han dado fama a varios de los vocalistas que los interpretan. Con Eddie Palmieri, Larry Harlow y Tito Puente consiguió tres premios Grammy.

Como director musical ha subido a tablas con grandes leyendas del jazz y latin jazz como Dizzy Gillespie, Gato Barbieri, Tito Puente, Mongo Santamaría y Ray Barreto

Como pianista, ha acompañado a íconos como Rubén Blades, Celia Cruz, Paquito de Rivera y muchos otros.

El maestro Edy Martínez regresó a Colombia y vive actualmente en su departamento natal. Más allá de su gran talento musical y de sus grandes méritos profesionales, es un monumento vivo a la humildad y la virtud.

Mauricio Trujillo Uribe
03 de septiembre 2023

Foto Abel Cárdenas