El jazz de Los Taitas

Programa radial #194 – 19 de noviembre 2023 

 ¡ JAZZ SIN FRONTERAS !  

Sintonízanos los domingos 10 am   
En Bogotá: LAUD 90.4 FM  
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos, continuamos en Jazz Sin Fronteras, en éste último semestre de 2023, presentando diversos grupos colombianos de jazz, sus composiciones, interpretaciones, integrantes, estilos e influencias.

El jazz colombiano tiene ya una larga tradición de muchos años, alimentada por nuestros propios aires musicales, desde la costa atlántica hasta el sur nariñense, desde el pacífico hasta los llanos orientales, desde la tierra paisa hasta el magdalena, desde la región cundiboyacense hasta el occidente, entre otros ricos horizontes culturales.

Desde luego el jazz en Colombia también se nutre de músicas internacionales y de otras muchas fuentes, además de la propia inspiración e improvisación de sus compositores e intérpretes.

Por razones de tiempo, este programa radial solo presenta un número muy limitado de autores, instrumentistas y formaciones de jazz colombiano, pues su universo, con base en la fusión, es enorme y amplio en sonoridades, como el tema que acabamos de escuchar, EL TRENCITO, que hace parte del álbum Los Taitas, lanzado en 2018, de la agrupación que lleva el mismo nombre, LOS TAITAS.

NEGRO MIRAR, en arreglo e interpretación de LOS TAITAS: un bullerenge colombiano que se hizo popular con la cantante Etelvina Maldonado, aquí en colores de jazz.

Juan Felipe Calderón es el productor del álbum y líder del grupo, un percusionista y compositor que cursó Estudios Musicales con énfasis en “Batería Jazz” en la Universidad Javeriana, y que se ha destacado en festivales nacionales e internacionales de jazz y de músicas tradicionales.

AL ALBA es una canción del pacífico colombiano, posiblemente del Chocó, a veces la escuchamos en aire de bunde, también como villancico, aquí en arreglo e interpretación en nota de jazz por LOS TAITAS.

El pianista de la agrupación es Giovanni Caldas, artista caleño y compositor. Ha participado igualmente en festivales nacionales e internacionales en los que ha compartido escenario con importantes figuras del jazz, y ha sido integrante de agrupaciones como Cununao, Choquibtown y Herencia de Timbiquí, entre otras.

Terminamos con WHIPALA, del álbum Los TAITAS. En el bajo Diego Pascagaza, destacado músico quien a su vez lidera su propio trío de música andina y colombiana, dándole nuevos colores y sonidos a bambucos, pasillos y guabinas. Y en el saxofón Juan Ignacio Arbaiza Bayona, músico peruano-colombiano. Es también flautista, baterista y compositor.

El grupo LOS TAITAS nació en Bogotá, representa una propuesta moderna y fresca de un nuevo jazz colombiano, conjugando la música tradicional, la música contemporánea, la improvisación y la creación colectiva.

Mauricio Trujillo Uribe
19 de noviembre 2023 

Foto Google