Chucho Valdéz

Amigas y amigos, 

«Nosotros lo que hacemos es una nueva versión que puede llamarse afro cuban jazz, que vale tanto como cualquier otro ritmo», decía CHUCHO VALDÉS en una entrevista. Ritmo, estilo y corriente del jazz que acabamos de escuchar por su cuarteto en el tema LA SITIERA, que en Cuba significa “Persona que vive o posee una parcela pequeña dedicada al cultivo y crianza de animales. Es una famosa pieza musical en la que apreciamos la sonoridad del piano del maestro, en el festival de Jazz Cuba Plaza.

Chucho Valdés, a quien dedicaremos este programa, nació en 1941 en Cuba, en la misma población y el mismo día de su padre, el gran Bebo Valdez, también pianista y músico cubano a quien ya dedicamos un programa recientemente. Jesús Valdés es un pianista de jazz, compositor, profesor de música, arreglista y director musical.

Comenzó su formación musical en su casa, bajo la influencia de su padre y de su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. Se dice que a la edad de 5 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos. El ambiente musical de la familia le permitió el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de música.

Esto fue LUCES, del álbum de Chucho Valdés titulado Jazz Batá, lanzado en 2018. Chucho Valdés es un coloso del piano jazz en el que se funden la música cubana, el swing del hard bop, el legado clásico europeo y la riqueza de las tradiciones seculares de África Occidental. Sigue la tradición de su padre, Bebo Valdés y nos recuerda al legendario pianista y compositor Ernesto Lecuona.

Es el fundador y líder del grupo IRAKERE, creado en 1973, una época de importante transición artística en Cuba. Esta formación surgió de la Orquesta de Música Cubana Moderna. Irakere incursiona en una mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina.

Hemos escuchado a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera interpretando CLAUDIA, uno de los mejores bolero jazz que se hayan compuesto, en el festival de jazz de Marciac, Francia. Paquito D’Rivera es un músico cubano, arreglista y compositor de jazz que toca tanto el clarinete como el saxofón alto. Fue quien en 1994 descubrió que Bebo Valdés vivía en Estocolmo y lo invitó a grabar el disco Bebo Cabalga de Nuevo, que lo sacó el anonimato musical. Y fue también quien facilitó el rencuentro entre Bebo y su hijo, Chucho Valdés, después de más de treinta años, cuando éste ya era un músico de amplia trayectoria en Cuba y América Latina.

Chucho Valdés realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de la Habana y luego perfeccionó sus conocimientos en clases privadas. A la edad de quince años formó su primer trío de jazz, luego fue pianista en el Teatro Martí y en la orquesta del Teatro Musical de la Habana. En 1970 debutó con su banda en el Festival Internacional de Jazz de Polonia, convirtiéndose en el primer grupo cubano que participó en un festival de este género en el extranjero.

De Chucho Valdés, el tema ZANAITH, que hace parte de su álbum Canciones Inéditas. Jesús Valdés es ganador de nueve premios Grammy- En el 2012 Chucho conformó un nuevo quinteto, una combinación musical excelente piano, bajo, percusión y voces, con una nueva generación del jazz innovadora y contemporánea.

Chucho Valdés es profesor titular en el Instituto Superior de Arte de La Habana y también imparte clases en universidades de todo el mundo. Ha realizado giras y actuaciones por todos los continentes, en los más famosos escenarios de Londres, París, Turquía, Portugal, Grecia, Líbano y muchos otros, así como en los festivales de jazz internacionales. En todos ellos ha tenido gran reconocimiento por su labor interpretativa.

Ha compartido con músicos de jazz de la talla de Herbie Hancock, Chano Domínguez,  Chick Corea, Gonzalo Rubalcaba, Carlos Santana, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri, Tito Puente, para citar solo algunos.

Terminamos con Mambo Influenciado, composición e interpretación del maestro Chucho Valdés, uno de los clásicos del latin jazz, una referencia en la fusión del jazz, blues y música cubana. 

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago