Charlie Parker

Amigas y amigos,   

Muchos de ustedes ya habrán reconocido este estándar del jazz compuesto en 1934 por George Gershwin con letra de Ira Gershwin titulado SUMMERTIME, aquí interpretado por una de las leyendas del jazz, CHARLIE PARKER, a quien dedicaremos este programa.

Charlie Parker nació en 1920 en Estados Unidos, en la ciudad de Kansas y muere en Nueva York en 1955. El año pasado, 2020, se cumplen cien años de su natalicio.

Esto fue COOL BLUES por Charlie Parker, composición suya de su álbum del mismo nombre. El padre de Charlie Parker, afrodescendiente, fue pianista y bailarín, pero se fue de la casa cuando él era un niño. Fue su madre la que le compró el primer saxofón, ahorrando pues eran muy pobres. El Saxofón Alto será el instrumento que Charlie Parker practicará toda su vida y del que es considerado ha sido uno de los grandes virtuosos y exponentes del mundo. El saxofón es un instrumento atractivo, permite el lucimiento de los músicos, casi como si estuviera cantando. Recordemos que en jazz hay como 4 tipos de saxofón principalmente: saxo soprano, saxo alto, saxo tenor y saxo bajo.

Tenía el sobre nombre de BIRD, Pájaro, e incluso también en sus viajes a Europa en París se le llamaba Oiseau. Ese nombre artístico hacía referencia a la libertad de tocar, como la libertad de los pájaros para volar.

BALLADE era el tema que nos traía Charlie Parker grabado en 1950 con Coleman Hawkins. Enseguida vino LAIRD BAIRD, también composición de Charlie Parker grabada en 1952. Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del BE-BOP. Su estilo rompe con el swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. Su estilo marcó una ruptura en la historia del jazz frente al SWING, que era interpretado por Big-Bands y tenía un componente de baile, en el que se puede improvisar poco, las estructuras armónicas están bien determinadas, muchos instrumentos, y fue lo que llevó a Charlie Parker y otros músicos a buscar mayor libertad.

Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz, como «Ornithology», «Anthropology», «Scrapple from the Apple», «Ko Ko», «Now’s the Time» y «Parker’s Mood». Aun hoy influye sobre los jóvenes músicos y en los conservatorios de música, en la formación de jazz, Charlie Parker se estudia particularmente.

Entre sus 15 y 19 años tocó en diferentes bandas en Kansas. La ciudad era un hervidero de músicos, salones de juego, había mucha prostitución y drogas, y en esa época se decía que el alcalde estaba ligado a la mafia. En primaria y bachillerato, no lo terminó, tocó varios instrumentos de viento, pero desde los 15 escogió el saxo alto como su instrumento predilecto, que lo condujo a la fama.

Escuchamos la composición de Charlie Parker titulada YARBIRD SUITE. Realizó varias giras por ciudades y estados vecinos al suyo, con big bands. En uno de esos viajes tuvo un accidente automovilístico, 1936. Anécdota del mito película Whiplash(1936, platillo). Al otro día se dedicó a practicar de nuevo y un año después vuelve al mismo cabaret y deja admirados a los auditores.

Parker llegó por primera vez a Nueva York en 1939, donde se ganaba la vida como lavaplatos. Rápidamente se abrió paso entre los músicos de esa ciudad (Erroll Garner, Telonius Monk) y se volvió muy amigo de Dizzy Gillespi, que tocaba la trompeta, con quien tocó por primera vez en 1940. Quería mostrar su virtuosismo tanto en la parte melódica como en la parte rítmica.

Su primera grabación la hizo en 1941, haciendo solos que antes no se escuchaban, de hecho el rompió con la tradición, se destacó siempre por su conocimiento de la armonía, el manejo técnico del instrumento perfecto y su capacidad de improvisación rápida. Solos espectaculares.

Inicialmente entre 1940 y 1944 tocó principalmente con Big Bands, grandes orquestas, sus solos eran muy apreciados. Luego su trayectoria musical se basará principalmente en QUINTETOS (saxo, trompeta, batería, piano y contrabajo),

Charlie Parker va a crear su propio quinteto, en el que estaban Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. En 1947, junto a Dizzy Gillespie, se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, tocando con la orquesta de éste y con su quinteto.

Viaja a Europa en 1949 y 1950, va a París en donde se presenta en cabarets con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. El trato humano no racista, no excluyente que sintió en París y Europa, distinto al que se respiraba en USA, lo va a impactar positivamente en su inspiración musical, al igual que a Miles Devis. En 1949 graba con orquesta donde hay cuerdas, violines, y un formato cercano a las orquestas sinfónicas, dicen que no le gustó.

En 1951, su licencia de cabaret le fue revocada en Nueva York, lo que le dificultaba tocar en clubes. Sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive. En 1954, a causa de la muerte de una hija por carecer de dinero para la adecuada atención médica de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio y, finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años.

Es considerado una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados. Gran saxofonista, virtuoso, magnífico artista, compositor. Es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis, entre otros.

Performance de Charlie Parker en 1949, hemos escuchado I’m in the Mood for Love, estoy de humor para el amor. IF I SHOULD LOSE YOU, Si te pierdo, composición e interpretación de Charlie Parker

Terminamos con A night in Tunisia, otro estándar del jazz, compuesto por Jon Hendricks, Frank Paparelli y Dizzy Gillespie, aquí interpretado por el septeto de Charlie Parker. 

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago