JSF 180 – Caravan – 30 julio 2023

Escucha aquí a cualquier hora: 

   👉🏼 CARAVAN  

Programa radial #180 
30 de julio 2023  

¡ JAZZ SIN FRONTERAS ! 

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Imagen Google: Gallery Duke Ellington and Billy Strayhorn

Amigas y amigos,

AHMAD JAMAL, nacido en 1930, pianista afronorteamericano de jazz, fue una de las principales influencias musicales para Miles Davis y está considerado como uno de los pianistas más relevantes de la historia del jazz en la tradición clásica y en la corriente del Cool Jazz. Hemos escuchado su Trío en una composición que lleva el nombre de WILLOW WEEP FOR ME, SAUCE LLORA POR MÍ.

Su música es innovadora y minimalista, utiliza los silencios para subrayar el paso entre la relajación y la tensión. Impresiona por su técnica y en sus tríos, que tuvo varios en su vida, solía dejar un gran espacio de libertad a la sección rítmica, como acabamos de apreciarlo.

Vino luego CARVAN, un tema compuesto por el legendario maestro y pianista Duque Ellington, a partir de la improvisación del trombonista Juan Tizol, uno de los músicos de su orquesta. E suna pieza musical que se convirtió en un estándar del jazz, aquí interpretado por el Trío de HANK JONES, piano, contrabajo y el batería, acompañado por el Cuarteto EL MERIDIANO, cuarteto de cuerdas de música clásica.

Esto fue BACATÁ, que significa en la lengua chibcha campo para sembrar, del ensamble PINÓ MORÉ, conformado por Santiago Pinaud, Antonio Guevara, Francisco Álvarez, Edwin Parra, Andrés Castrillón, Alexis Sánche y Luis Luque, un tema grabado en Bogotá en por Árbol Naranja en el 2018.

AL JARREAU había comenzado una prometedora carrera como cantante de jazz con We Got By en 1975 y luego orientó su don hacia baladas y otros estilos. Nos deleitó con el tema MORNIN’. Fue ganador de varios premios Grammy, destacándose por la versatilidad y originalidad de su voz.

Terminamos con SCHOOL DAYS del profesor y guitarrista TOM RIZZO y su Big Band. Escritor prolífico, Tom Rizzo ha compuesto música para cientos de programas de televisión en Estados Unidos y para películas en Europa. Tom Rizzo, toca y compone música desde Cantos Gregorianos músic del mundo funk y folk hasta el hasta Bep Bop.