JSF 174 – Buenos Aires Astor – 18 junio 2023

Escucha aquí a cualquier hora: BUENOS AIRES ASTOR  

Jazz Sin Fronteras # 174 

Programa del 18 de junio de 2023  

¡JAZZ SIN FRONTERAS! 


Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 

En el mundo -> Laud en Internet  

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Image clicano.re  

Amigas y amigos,

Del pianista RAMSEY LEWIS escuchamos el tema CON UN TOQUE SUAVE, WITH A GENTLE TOUCH, que hace parte de su álbum Les Fleurs, Las Flores, publicado en 1983. En el universo del jazz contemporáneo, el maestro Lewis fue en vida uno de los grandes referentes. Nació en el seno de una familia afronorteamericana, su padre, director del coro de la iglesia del barrio, le enseñó a tocar piano desde temprana edad y lo llevaba a conciertos de jazz, en una época en que Chicago era la meca de este género que con el tiempo se ha transformado en un lenguaje musical universal.

Ramsey Lewis actuó en una gran variedad de escenarios musicales en Estados Unidos, Europa y América Latina. Junto al jazz convencional, le gustaba interpretar jazz en fusión con R&B y música latina. El maestro recibió notables honores en su vida, entre ellos cinco doctorados honoris-causa y ganó tres premios Grammy. Falleció en septiembre pasado, con siete décadas de carrera musical.

Luego hemos escuchado al acordeonista y bandoneonista francés RICHARD GALLIANO, quien ha pasado gran parte de su carrera demostrando que sus dos instrumentos pueden emplearse no solo al servicio de la música folclórica, sino también para tocar jazz, en particular tango jazz. Aquí nos interpretó LIBERTANGO, un tema del gran compositor y músico argentino ASTOR PIAZZOLLA. El título de este tema está compuesto por las palabras “libertad» y «tango», posiblemente como la libertad que buscaba al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.

Astor Piazzolla invitó al legendario saxofonista Gerry Mulligan a fusionar los sonidos de la milonga con este instrumento de viento, quien logró con su disco «Reunión Cumbre» abrir toda una gama de posibilidades para el Tango Jazz. En las últimas décadas varias formaciones han hecho carrera en la fusión del tango con el jazz, entre ellas el Quinteto Urbano, que desarrolló una propuesta con sonidos de milonga, folklor y hard bop. El Festival Buenos Aires Jazz es justamente un escenario en el que clásicos del tango han sido versionados a la manera de estándares de jazz.

CRISTINA BRANCO, vocalista portuguesa, es actualmente una de las fadistas más reconocidas. Pero ella siempre ha tenido un horizonte musical más amplio, en particular con el jazz. Hoy Cristina Branco transforma el folclor portugués a partir del inusual acompañamiento de guitarra, piano y contrabajo. La hemos escuchado, en formato de Bigband, interpretando AULA DE NATAÇÃO, Sala de Natación, en la 41 edición del Festival de Jazz Sous Les Pommiers, Jazz Bajo los Manzanos, que tuvo lugar en el pueblo de Coutance, Francia, en mayo del presente año.

En 1937 THE NEARNESS OF YOU, Tu Cercanía, que acabamos de escuchar por el ensamble de ARNETT COBB y GUY LAFITTE, se iba a incluir en la banda sonora de una película que finalmente no se rodó y la canción tuvo que esperar. En 1940, la orquesta de Glenn Miller la grabó y entró en las listas de popularidad de ese mismo año. A partir de allí ha sido interpretada por numerosos vocalistas y agrupaciones de jazz, convirtiéndose en un estándar.

Terminamos con THE ORACLE, composición del contrabajista inglés DAVE HOLLAND interpretada en dúo por él y KENNY BARRON, pianista del Post Bop que se presentó en Trío el miércoles pasado en el Festival de Jazz de Colsubsidio de Bogotá.

Dave Holland es considerado un destacado músico de jazz dentro del estilo de avant-garde, de vanguardia, un estilo que combina música docta con el jazz, y que a menudo suena similar al free jazz, pero se diferencia en que, a pesar de su clara desviación de la armonía tradicional, posee una estructura predeterminada sobre la cual puede ocurrir la improvisación. Este estilo se originó en la década de 1950 y se desarrolló durante la década de 1960.