Brian Culbertson en Jazz Sin Fronteras

MORNING WALK es el tema musical que acompaña el video oficial de lanzamiento del álbum titulado Winter Stories del músico de jazz BRIAN CULBERTSON al piano y teclas, con Steve Rodby en el bajo acústico y sus cálidos riffs, y Khari Parker en la percusión, en una melodía y acordes inseparables… importante tener composiciones apasionadas como ésta, especialmente con una pandemia duradera.

El Smooth Jazz, o jazz suave se desarrolló a partir de una fusión más comercial entre el legado que habían dejado los músicos de Soul Jazz, de un lado, el género Funk que nació cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos y R&B, dando lugar a una nueva forma rítmica y bailable, y la música llamada Groove o «sensación».

El Smooth Jazz se caracteriza por el uso frecuente de sintetizadores e instrumentos eléctricos, un ritmo ligero y un sonido elegante, sin pretensiones, alejado de la racionalidad del Bebop, ya hemos hecho programas el año pasado con varios de sus más notables representantes, como Charlie Parker, y distante también de la energía del Soul Jazz, donde el aporte de la banda importa más que cada uno de sus elementos por separado.

El Smoth Jazz, logró bastante éxito como formato para radio. Brian Culbertson es un representante de ese estilo de jazz. Dos de sus composiciones son THE GROOVETOGETHER TONIGHIT.

Nació en Estados Unidos. Alentado por su padre, Jim Culbertson, profesor de música y trompetista, Brian comenzó su educación musical formal a temprana edad. A los ocho años estudió piano, luego batería, luego trombón y finalmente el bajo.

Mientras aún estaba en la escuela secundaria, Culbertson comenzó a componer su propia música y obtuvo numerosos premios estudiantiles individuales y grupales. Cómo joven curioso por la tecnología, comenzó a crear música utilizando sintetizadores y el uso de computadoras MIDI. Recordemos que MIDI es un estándar tecnológico que permite que varios instrumentos musicales electrónicos se conecten y comuniquen entre sí.​

Este uso de computadoras y sintetizadores, junto con sus habilidades multi-instrumentales, le permitió a Brian desarrollarse al margen de la tendencia general de sus contemporáneos. Después de graduarse, continuó sus estudios en Chicago y fue allí donde se encontró por primera vez con músicos de igual calibre y comenzó a tocar en una banda.

Sin embargo, cuando surgió la oportunidad de grabar en 1994 para una disquera, recurrió a sus propios recursos, compuso un tema y sorprendentemente, para una melodía creada en solitario y «hecha en casa», llegó al Top 5 en las listas de jazz contemporáneo. A partir de allí Brian Culbertson alcanzó renombre y ha sido exitoso con sus más de 20 discos de jazz suave.

Hemos escuchado HOOKIN’UP y sigue ON MY MIND, lanzados en el 2009 en el Charlotte Jazz Festival que se celebra en la ciudad del mismo nombre en Carolina del Norte, Estados Unidos.

DISFRUTA EL PROGRAMA -> Brian Culbertson en Jazz Sin Fronteras

Imagen de la carátula del álbum Colors of Love

¡FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por radio en Bogotá: LAUD 90.4 FM
Por Internet en el mundo -> Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020 -> Audios musicales 2020

Año 2019 -> Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *