Brasil en jazz

Amigas y amigos,  

La historia del jazz en Brasil es enorme y muy rica culturalmente, este programa lo dedicaremos al jazz en Brasil. Desde 1930, el jazz llegó a las principales ciudades de Brasil como una música popular para bailar en clubes, entre géneros musicales extranjeros y brasileños. Es la época de swing animada por las big bands, las grandes formaciones de 15 a 20 músicos.

Gracias a las innovaciones tecnológicas el jazz tomó fuerza entre 1930 y la década de 1960, y se escuchó en muchos sitios, acogido generalmente por un segmento de la élite urbana, y ejecutado principalmente por grupos musicales de formato pequeño, de tríos a sextetos, que salieron de las big band, de los que surgieron solistas, pioneros del jazz brasileiro moderno.

Después vino la época en que los músicos brasileños mezclan músicas locales con recursos del jazz, y aparece entonces la bosa nova jazz y samba jazz. Al mismo tiempo, a este jazz-fusión los músicos incorporaron instrumentos eléctricos con sonoridades más fáciles de desenvolverse en la audiencia internacional, pero sin perder el contacto con la música de Brasil. A partir de los 80 y 90 el jazz brasileño se desarrolla con propuestas propias, un jazz más conocido como Música Instrumental Brasileña.

También alrededor de las décadas 80 y 90, el jazz brasileño entró en el circuito de los festivales internacionales de jazz, como Festival de Montreux (Suiza), que normalmente le dedica una noche a la música brasileña. Y hoy en día hay un número importante de festivales que se realizan en Brasil, inicialmente en São Paulo y Río de Janeiro, hoy por todo el país, justamente dos años más o menos dediqué este programa al festival de Belo Horizonte, El Savassi Jazz Festival.

Podemos para citar, para finalizar, algunos referentes de jazz de Brasil, cuyas interpretaciones se encuentran fácilmente en internet. De los músicos que fusionaron el jazz y la bossa nova están Baden Powell, Stant Getz, Antonio Carlos Jobim, y Joao Gilberto, entre otros.  En cuanto a cantantes, algunas de las más conocidas son Eliane Elias, Leni Andrade y Ellis Regina. Y bueno, cientos sino miles de músicos jazzistas brasileiros entre los que podemos citar Hermeto Pascoal, Pauliño Da Costa, Sergio Mendes, Roberto Menescal, Bola Sete, Bocato, y Leonardo Brasiliño que le dio al trombón un lugar destacado en el jazz, músico a quien también ya trajimos a este programa.

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet

Escucha los programas a cualquier hora:
http://laud.udistrital.edu.co/station/archives/64771

Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago