Branford Marsalis en Jazz Sin Fronteras

Amigas y amigos, Branford Marsalis es un prestigioso saxofonista, clarinetista y compositor afronorteamericano, de jazz y música clásica. Nació en Nueva Orleans en 1960 en el seno de una familia de artistas. Es hijo del famoso pianista y compositor de jazz Ellis Marsalis, con quien grabó, entre otros muchos temas, la conocida melodía LAURA. Branford es hermano del también famoso trompetista y compositor Wynton Marsalis.

En la voz de Terese Blanchard con el cuarteto de Branford Marsalis, escuchamos dos temas, HARLEM BLUES Y MON BETTER BLUES, del álbum del mismo nombre, lanzado en 1990. Desde muy joven Branford siguió estudios de música en New Orleans en donde desarrolló una carrera como clarinetista de música clásica pero luego se pasó al jazz cuando estudió con Alvin Batiste y Donald Harrison, dos músicos talentosos, iniciándose en la nueva corriente del momento llamada Hard Bop. En sus diferentes entrevistas Branford menciona con frecuencia a los saxofonistas Wayne Shorter y John Coltrane como sus principales influencias en el lenguaje del jazz.

Tendría su gran oportunidad cuando se fijó en él, el trompetista Clark Terry, quien lo incluyó como intérprete de saxo alto en su prestigiosa Big Band; y, más tarde con su ingreso, junto a su hermano Wynton, en los Jazz Messengers del maestro y prestigioso batería Art Blakey. Brandford también participó en la grabación de algunos temas con Miles Davis, lo que selló su prestigio.

Branford Marsalis se distingue por ser un saxofonista de técnica excepcional que, junto a su hermano Wynton, ha sabido recuperar el sonido del jazz de antaño. En esa línea, escuchamos el tema AGAIN NEVER del mismo álbum. Después pasó a grabar con Sting, quien quiso incluir músicos de jazz en su banda. Una muestra del trabajo realizado es el tema IF YOU LOVE SOMEBODY, fusión de rock y jazz que he seleccionado para ustedes, interpretado en el teatro Bacon de Nueva York en el 2011 con motivo de los 60 años del vocalista. Terminamos con The Ruby and The Pearl, una pieza que se hizo famoso con Nat King Cole. Aquí la escucharemos por el cuarteto de Branford Marsalis, de su magnífico álbum Ethernal.

Mauricio Trujillo Uribe
18 abril 2021

Temas musicales del programa

1- Laura – Ellis Marsaliz & Branford Marsalis
2- Harlem Blues – Branford Marsalis & Terese Blanchard
3- Mo Better Blues – Branford Marsalis & Terese Blanchard
4- Again Never – Cuarteto de Branford Marsalis
5- In you love somebody – Sting & Branford Marsalis
6- The Ruby and the pearl – Cuarteto de Branford Marsalis

DISFRUTA EL PROGRAMA -> Dedicado a Branford Marsalis

Foto tomada de Imágenes Google

¡FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por la radio en Bogotá: Laud 90.4 FM
Por Internet en Bogotá y el mundo: Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020: Audios musicales 2020

Año 2019: Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *