Beatles en clave de jazz – 2 junio 2024 – N°207

Escucha aquí   

LAUD 90.4 FM Emisora Universidad Distrital de Bogotá. 
Encuentra todos los programas en: jazzsinfronteras.com 

Amigas y amigos, el repertorio de los Beatles es uno de los más variados y universales de la música del siglo XX. Numerosos han sido los músicos de jazz que lo han interpretado. Dedicaremos este programa a Los Beatles en clave de jazz. Acabamos de escuchar el tema COME TOGETHER del COLECTIVO CALLE 48 de Nueva York.

La música de los Beatles siempre ha tenido gran acogida en el universo del jazz. Prácticamente todas las canciones de la banda de Liverpool han sido llevadas a este género en arreglos de jazz clásico, grandes orquestas, jazz rock, smooth jazz, latin jazz, bosanova jazz y demás estilos de jazz fusión.

Tanto vocalistas como instrumentistas de las más diversas procedencias, han realizado arreglos de los temas de los Beatles en nota de jazz. Legendas como Ella Fitgerald, Herbie Hancock y Sarah Vaugan, figuras como Chick Corea y Brad Mehldau, y más recientes como Sarah Menescal, entre otros artistas.

En interpretación de BUD SHANKE hemos escuchamos el popular tema HELLO GOODBYE y SARAH MENESCAL cantó HERE COMES THE SUN. Muchos arreglos de la música de los Beatles en clave de jazz se han hecho casi simultáneamente con el período de existencia del cuarteto, con diferencia de apenas pocos meses después de la fecha de lanzamiento de las canciones. Recordemos por ejemplo la versión The fool on the hill de Sergio Mendez en 1966. Sin embargo, esos arreglos todavía se siguen haciendo con grandes variaciones.

El ensemble de RON ESCHETE nos trajo la famosa balada MICHELLE y luego ELLA FITGERALD nos deleitó con CAN’T BUY MY LOVE. Pero no solo la música de los Beatles ha sido llevada al jazz, sino que también el jazz influyó en la música de los Beatles. En la casa de Paul McCartney era frecuente que la familia se reuniera los sábados para escuchar viejos discos de jazz. De hecho, su padre, tocaba la trompeta y no dudó en inculcar a su hijo el gusto por el swing.

Las canciones de los Beatles son composiciones muy construidas desde el punto de vista melódico y armónico. Por eso al interpretarlas en el lenguaje del jazz se admite éstas tengas variaciones notables. Lo vemos en los temas interpretados por la Orquesta de Duke Ellington, en baladas como ‘Yesterday’ de Frank Sinatra, y en el piano de Brad Mehldau o Avishai Cohen, entre otros. Terminamos con YESTERDAY de la banda LATIN SAX y el tema AND I LOVE HER con el pianista BRAD MEHLDAU.

Mauricio Trujillo Uribe
2 de junio 2024

Photo – montage pochette Beatles in jazz France Musique

Festivales Jazz del Mundo 

¡ JAZZ SIN FRONTERAS !   

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe