Avishai Cohen o el arte del contrapunto

AVISHAI COHEN es un músico, cantante y compositor de jazz, uno de los más destacados de la escena contemporánea. Su búsqueda con el contrabajo le ha dado reconocimiento mundial. En 2016, fue nombrado «Mejor Artista» por Jazz Magazine y su álbum Into the Silence fue galardonado como el «Mejor Álbum del Año» por TSF Jazz, la radio de jazz de mayor audiencia de Europa.

Avishai Cohen, nació en Israel en 1970, creció en una familia multicultural de raíces sefardíes española y griega. Cuando tenía nueve años se inició en el piano. A los catorce años su familia se trasladó a Saint Louis, Estados Unidos, en donde comenzó a tocar el contrabajo. A los 22 años tomó la decisión trascendental de mudarse a Nueva York, en donde trabajó en la construcción y tocaba en las calles con músicos latinos (Panamá, México y Argentina) para ganarse la vida.

Hemos escuchado el tema SEVEN SEAS composición suya, interpretada en el Festival de Jazz de Viena, Austria, en el 2015.

En 1997 una llamada de Chick Corea, fallecido en febrero de este año y a quien dedicamos el programa el domingo 07 de marzo, le cambió la vida a Cohen, cuando un conocido del joven israelí le pasó una cinta de demostración al maestro y éste quedó impresionado por su frescura musical. A partir de allí hizo parte del ensamble de Chick Corea durante seis años, hasta que decidió conformar su propio grupo.

Con el tema REUNION OF THE SOULS, el sexteto de Avishai Cohen fue largamente aplaudido en el Festival de Jazz de Viena en su edición 2015.

Después de residir durante muchos años en Nueva York, Avishai regresó a Israel, en donde logró lanzar una nueva declaración musical, vinculada a sus raíces, con composiciones originales suyas, influencias mediterráneas y latinas, el uso de trompas y de voces en ladino, la lengua hablada por los judíos sefardíes, creando un sonido de vanguardia verdaderamente único.

Avishai Cohen ha lanzado 20 álbumes de jazz, mezclando diferentes culturas y ha sido un abanderado de la paz, la integración y la armonía en el Medio Oriente. 

Su personalidad artística polifacética lo llevó a Europa en donde ha realizado números conciertos, conectándose especialmente con el movimiento jazzístico de Francia. Tuve allí oportunidad de escucharlo en un festival de jazz y es impresionante la energía que infunde a sus músicos y al público.

Terminamos con SHUFFLE, una pieza en camino de convertirse en un estándar de jazz. También interpretada por el sexteto de Avishai Cohen en el festival de jazz de Viena de 2015, un encuentro extraordinario en aquel teatro romano media-torta de esa bella ciudad.

DISFRUTA EL PROGRAMA -> Avishai Cohen en Jazz Sin Fronteras

Imagen de la carátula del álbum Arvoles

¡FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por radio en Bogotá: LAUD 90.4 FM
Por Internet en el mundo -> Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020 -> Audios musicales 2020

Año 2019 -> Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *