Astor Piazzolla en Jazz Sin Fronteras

DISFRUTA EL PROGRAMA: Astor Piazzola en nota de jazz

Amigas y amigos, llegamos al programa número 80 de Festivales Jazz del Mundo, Jazz Sin Fronteras. Lo hemos dedicado a quien transformó el género musical del tango, ASTOR PIAZZOLLA, al cumplirse los 100 años de su nacimiento el 11 de marzo de 1921.

Son numerosos los actos conmemorativos en todo el mundo que se realizan en memoria de este hijo de inmigrantes italianos. Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Sus padres se trasladaron a Nueva York donde pasó su infancia y allí comienza a tocar el bandoneón que su padre, apasionado por el tango, le regaló. Sin embargo, en esos años se sintió atraído por la música clásica y el piano.

De regreso a Buenos Aires comienza a estudiar la composición musical y más tarde obtuvo una beca para instalarse en París y tomar cursos con la célebre Nadia Boulanger, compositora, pianista, directora de orquesta y profesora francesa de música clásica que formó a grandes compositores del siglo XX. Piazzolla quería tocar música clásica, pero la pedagoga lo orientó hacia la música de su infancia, cuando ella lo escucha tocar tango. Es entonces cuando Piazzola encuentra su camino y con el tiempo creará un nuevo estilo de tango.

Hoy en día el lenguaje musical de Piazzolla se considera un nuevo género, el Tango Nuevo, el cual integró nuevos instrumentos y tiene sus propias características musicales, alejándose de la música tonal en la que estaba encerrado el tango tradicional. Piazzola logra llevar el tango hacia una modalidad mucho más versátil y compleja, algo así sucedió también con en el jazz de Miles Davis, Jhon Coltrane y otros músicos, que revolucionaron el jazz.

El tango de Piazzola fue influenciado por la música clásica contemporánea y el jazz. Desarrolló y democratizó el bandoneón, un instrumento tradicionalmente de acompañamiento que él tocó como un instrumento solista, dándole un nuevo rol. Piazzola falleció en 1992 en Buenos Aires dejando un gran legado.

Mauricio Trujillo Uribe
21 de marzo de 2021

TTEMAS MUSICALES DEL PROGRAMA

1- EL JAZZ SE ENCUENTRA CON EL TANGO, compuesto por Astor Piazzolla.

2- Astor Piazzolla y el vibrafonista Gary Burton interpretan LIBERTANGO, junto con Héctor Console en el bajo, Horacio Malvisino en la guitarra y Pablo Ziegler y Fernando Suárez en los violines. Un tema que tuvo gran éxito en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, en 1986.

3- La Suite del Ángel, también conocida como Concierto del Ángel, es una composición musical de Piazzola que consta de cuatro piezas, que pueden ser tocadas de forma independiente: Introducción del Ángel, MILONGA DEL ÁNGEL, el tema escogido, La Muerte del Ángel y Resurrección del Ángel. La obra fue compuesta para el Quinteto Nuevo Tango, dirigido por el propio maestro.  Fue interpretada en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, en 1984.

4- Para terminar OBLIVION por el ensamble Contraste. Es una canción instrumental que se hizo famosa luego de incluirse en la banda sonora de la película Enrique IV en 1984. Fue compuesta por Piazzola en Nueva York, se centra alrededor de la imagen musical del olvido que seremos.

DISFRUTA EL PROGRAMA: Astor Piazzola en nota de jazz

Imagen: Astor Piazzola boceto mural Ernesto Cabrera

¡¡ FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO !!

Sintonízanos los domingos de 10 a 10:30 AM

Por la radio en Bogotá: Laud 90.4 FM
Por Internet en Bogotá y el mundo: Laud en Internet

Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe

Sonido: Jairo Buitrago

Encuentra los programas anteriores
Año 2020: Audios musicales 2020

Año 2019: Audios musicales 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *