Arnedo’s Jazz Colombiano

Programa radial #198 – 17 diciembre 2023 

¡ JAZZ SIN FRONTERAS !   

Sintonízanos los domingos 10 am 
En Bogotá: LAUD 90.4 FM 
En el mundo -> Laud en Internet 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Selección musical, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe 

Amigas y amigos,

Hace un año falleció JULIO ARNEDO, referencia insigne del jazz local y la música tropical en Colombia. Figura central de una amplia familia de músicos costeños, residió en Bogotá, en donde tuvo siete hijos, dos de los cuales se dedicaron a la música: GILBERTO, conocido como «TICO ARNEDO», nacido en 1962, y ANTONIO ARNEDO, nacido en 1963. Los dos son hoy herederos de esa dinastía familiar.

Esto fue CERTEZA, composición de TICO ARNEDO, en el piano Cristóbal Montesdeoca, bajo Javier Colina, percusión Johannes Bockholt, flauta y saxofón Tico Arnedo. Este tema hace parte del álbum IMPULSO PURO, lanzado en el año 2006, grabado por el Cuarteto Internacional de Tico Arnedo.

Gilberto “Tico” Arnedo tiene un repertorio que va del jazz, pasando por la música colombiana hasta la música clásica. En 2017 ganó en el Festival de cine de Noida, India, el premio a la mejor banda sonora con el tema Canción de Iguaque. En el 2018 fue invitado como solista por la agrupación del maestro Javier Colina, músico de jazz español, que se presentó en Jazz al Parque. En el 2020, Tico Arnedo presentó el concierto Naturaleza viva en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Acabamos de escuchar FIESTA EN CORRALEJA, composición del maestro Rubén Darío Salcedo, aquí interpretada por ANTONIO ARNEDO en el saxofón, Ben Monder en la guitarra eléctrica, Jairo Moreno en el contrabajo, Ramón Benítez en el bombardino y Satoshi Takeishi percusión. Este tema figura en el álbum ENCUENTROS de Antonio Arnedo.

Ha sido músico invitado a múltiples proyectos y en 2018 lanzó el primer disco de su proyecto Colectivo Colombia, una iniciativa para desarrollar nuevos sonidos tradicionales, modernizándolos, y contribuir en la formación de jóvenes intérpretes.

Esto fue CADA VEZ ES MEJOR, composición que también hace parte del álbum Impulso Puro, un trabajo discográfico del Cuarteto Internacional de Tico Arnedo.

Terminamos con el tema EL TRAZO, del álbum Encuentros, composición y saxo de Antonio Arnedo, músico, compositor, saxofonista bogotano cuyas composiciones han dado brillo e identidad al jazz nacional gracias a su exploración y fusión con ritmos, sonidos e instrumentos colombianos.

Ha participado en trabajos con grandes músicos como Fito Páez, Toto la Momposina, Julio Iglesias, Hermeto Pacual, Gonzalo Rubalcaba, Armando Manzanero, «Chocolate» Armenteros, Carlos Vives, entre otros. Ha logrado armonizar diversas sonoridades caribeña, andina y urbana. Algunos de sus trabajos discográficos son: Travesías, Hay Otra Orilla, Encuentros, Orígenes y Colombia.

Mauricio Trujillo Uribe
17 diciembre 2022
Imagen Twitter @P_Cultural: Antonio, Julio y Tico Arnedo