Alfonsina y el mar

Jazz Sin Fronteras # 131 

Disfruta aquí a cualquier hora el programa: ALFONSINA Y EL MAR  

Amigas y amigos, 

“Cuando me vine a estudiar a Berklee, en Estados Unidos, empecé a trabajar con Paquito D’Rivera y después con Dizzy Gillespie, y pasó algo maravilloso. Una noche, en 1989, estábamos tocando en Hungría con Freddie Hubbard y yo me sentía muy orgulloso porque al final todos me felicitaron. Después de la función Dizzy me dijo, “eso que haces con el Be-bop está muy bien, pero el jazz también quiere saber quién eres, cuáles son tus raíces”. Aquellas palabras se quedaron en mi mente y entonces comencé una investigación muy profunda para, a través del jazz, reencontrarme con esas raíces. Ahí regresé a la música de mi infancia pero mirándola con otra perspectiva.”

Esto decía DANILO PEREZ, pianista, compositor y jazzista panameño, nacido en el año 1965, en una entrevista para El Tiempo en 2015, cuando vino a Bogotá para tocar en el Festival de Jazz de Teatro Libre y en MedeJazz, Festival de Jazz de Medellín. Su padre es un cantante de boleros. A los diez años Danilo entró a estudiar piano clásico en el Conservatorio Nacional de Panamá y luego perfeccionaría sus estudios en la Universidad de Pennsylvania. En 1985 se fue a estudiar jazz en el Berklee College of Music, prestigiosa institución de la cual hoy en día es profesor, además de presidente y fundador del Festival de Jazz de Panamá.

Hemos escuchado HISTORIA DE UN AMOR, un bolero escrito en 1955 por el autor panameño Carlos Eleta, y a continuación SEPTIEMBRE EN RÍO, compuesto por Danilo Pérez. Sigue a continuación OVERJOYED de su autoría.

Danilo Pérez, ha tocado con grandes músicos de jazz. Cuando aún era estudiante, con Paquito D’Rivera, entre otros, y a finales de la década de los 80 grabó con Joe Lovano, Tito Puente y Wynton Marsalis, a quien dedicamos recientemente un programa que ustedes pueden encontrar en la página de Festivales Jazz del Mundo Jazz Sin Fronteras de Laud Estéreo. También tocó con Dizzy Gillespie. Justamente, saltó al reconocimiento internacional cuando formó parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie, siendo el miembro más joven del grupo.

En la década de los 90, Danilo Pérez se dedicó a trabajar con sus propios grupos y realizó varios discos de jazz que llegaron a estar en listas de los mejores álbumes, como The Journey. Por esos años tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá y también grabó PanaMonk, como un tributo a Thelonius Monk, gran figura del jazz que tocaba el piano como un instrumento de percusión, un tambor. Ese disco, PanaMonk, fue referenciado como una “obra maestra del jazz piano” por el New York Times y en aquella entrevista, Danilo Pérez dice que Monk es su héroe.

A continuación escucharemos IMPRESIONES, composición e interpretación de Danilo Pérez. Como miembro del colectivo de Artistas por la paz de la Unesco, Danilo Pérez es una especie de músico activista dedicado a crear espacios y oportunidades para que los talentos jóvenes accedan a una educación artística de primer nivel. Dice: “hemos agarrado el tema del cambio social y lo estamos usando para impulsar a todos estos muchachos talentosos a que investiguen más, a que asuman que cuando uno tiene un talento también tiene una responsabilidad con la sociedad.”

Danilo Pérez, reside actualmente en Estados Unidos. Sus temas están llenos de variaciones, disonancias e improvisación individual y colectiva de alto nivel. Jazz al fin de cuentas. Entre otros discos de su autoría están, Children of The Light, en homenaje a Wayne Shorter y Art Blakey con The Jazz Messengers y también  … Till Then que incluye composiciones de cantautores de Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Panamá.

Terminamos con ALFONSINA Y EL MAR, una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, y fue publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa de 1969. Aquí en arreglo de jazz de Danilo Pérez.

Mauricio Trujillo Uribe
22 de mayo 2022

Imagen Google

¡JAZZ SIN FRONTERAS!

FESTIVALES JAZZ DEL MUNDO

Sintonízanos los domingos 10 am
En Bogotá: LAUD 90.4 FM
En el mundo -> Laud en Internet


Emisora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Selección, libreto y conducción: Mauricio Trujillo Uribe
Ingeniería de sonido: Jairo Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.