Ahmad Jamal, un pianista que todo amante de la música debe conocer

Artículo tomado de Cambio Colombia: https://cambiocolombia.com/cultura/ahmad-jamal-un-pianista-que-todo-amante-de-la-musica-debe-conocer  

El pasado 16 de abril murió Ahmad Jamal, pianista y compositor afronorteamericano de renombre mundial. Tenía 92 años y más de siete décadas de reconocimiento internacional por su forma de tocar el piano, sus composiciones y su aporte al lenguaje musical universal, el jazz. 

Por Mauricio Trujillo Uribe*
Domingo, 23 de abril de 2023

Nacido Frederick Russell Jones, Ahmad Jamal adoptó el nombre con el que se le conocería el resto de su vida cuando en las décadas de los 50 y 60 tomó fuerza en Estados Unidos el Movimiento por los Derechos Civiles, un movimiento social y cultural por la igualdad de derechos de los afronorteamericanos. Algunos artistas, deportistas y líderes políticos negros, adoptaron entonces nombres de origen musulmán en búsqueda de identidad cultural, resistencia al racismo y espiritualidad, entre otras motivaciones. En árabe, Ahmad significa «más digno de alabanza» y Jamal «belleza» o «hermosura«.

Es posible que el cambio de nombre también le permitió a Jamal establecer una identidad artística única. Así, el nombre Ahmad Jamal se convirtió con los años en una marca distintiva asociada con su estilo de piano particular y pudo diferenciarse de otros artistas en la escena musical.

Jamal se hizo conocido en la década de 1950 por su habilidad y estilo distintivo de tocar, descrito como elegante, sofisticado y minimalista. Comenzó a temprana edad, escuchando y observando a otros músicos, en particular de su entorno familiar: su madre, Arabia Mearse, tocaba piano; su tío, George Hudson, era pianista y compositor profesional; y su hermano mayor, Vernon, también fue pianista. Aunque de niño tomó lecciones de piano clásico, Jamal no tuvo formación musical formal en una academia o universidad. Se le considera, por tanto, en gran medida, un músico autodidacta.

En el universo del piano Jamal desarrolló un enfoque estilístico que se caracteriza por la simplicidad y la economía de elementos musicales. El estilo minimalista ha tenido un impacto significativo en la música contemporánea y ha influido en una amplia gama de géneros musicales. El minimalismo se originó a comienzos de los 60 como un movimiento que buscó crear composiciones basadas en patrones con repeticiones rítmicas y melódicas para, a menudo, crear una sensación de “trance”. Recordemos que los pianistas de bebop, al estilo de Bud Powell, se hicieron conocidos por sus ráfagas virtuosas de notas, Jamal en cambio eligió un camino diferente que resultó triunfante.


En su adolescencia, Jamal se sumergió en la escena musical de su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania. A los 14 años comenzó a tocar en clubes y ganarse la vida como pianista profesional, dedicando una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a perfeccionar su arte a través de la práctica y la experiencia en el escenario. Su talento innato, su dedicación y su trabajo duro, lo llevaron a ser respetado en la comunidad musical. Con el tiempo, desarrolló una profunda comprensión por la música y exploró una amplia gama de géneros, entre ellos el jazz, el blues y la música afrolatina.

Jamal dio un salto adelante en su carrera en los años 40, tocando en los clubes de jazz de Filadelfia y Nueva York. Su primer álbum como líder se lanzó en 1951. Y siete años después produjo At the Pershing: but not for me, uno de sus álbumes más famosos por su originalidad y creatividad, que incluye Poinciana, una canción popular compuesta en 1936 por Nat Simon y Buddy Bernier, que se convirtió en un estándar de jazz. El álbum fue grabado en vivo en un club nocturno en Chicago, tuvo gran éxito comercial, la crítica lo elogió en su momento, y ayudó a establecer su reputación como uno de los principales pianistas de jazz de la época.

Ahmad Jamal grabó una amplia variedad de discos a lo largo de su prolífica trayectoria
: más de 70 álbumes como líder y numerosas grabaciones como sideman y colaborador. Su discografía abarca el hard bop y jazz modal, su contribución al jazz moderno fue decisiva: se puede apreciar, por ejemplo, en el álbum Blue Moon, lanzado en 2012, en el que Jamal, con Reginald Veal en el contrabajo y Herlin Riley en la batería, combina elementos de jazz, música clásica y música oriental. Es una selección de canciones clásicas y estándares de jazz, con temas como Blue MoonAutumn leavesThis is the life e Invitation, en su mayoría instrumentales, interpretados por Jamal con virtuosismo y singular sentido de la improvisación. También incursionó en la fusión del jazz y la música latinoamericana en álbumes como Macanudo en 1963 y Bogotá en 1972.

A lo largo de su carrera, Jamal lideró su propio grupo y tocó con varias bandas de jazz. Ahmad Jamal Trio fue el más conocido y duradero, comenzó en la década de 1950 con Jamal en el piano, Israel Crosby en el contrabajo y Vernel Fournier en la batería. Luego tuvo varios cambios en su equipo pero siguió siendo su formato predilecto y grupo principal.

También conformó el Ahmad Jamal Quintet, con instrumentos adicionales como la guitarra y los vientos, ofreciendo una gama más amplia de arreglos y composiciones pero siempre con su estilo distintivo, el “Jamal-piano”.

La relación de Ahmad Jamal con otros músicos de jazz fue variada. Se dice, por ejemplo, que Miles Davis quedó impresionado por la forma en que Jamal lograba crear un sonido completo con un trío de piano, bajo y batería. La influencia de Jamal en la música de Davis se puede escuchar en el álbum Kind of blue. Benny Golson, prestigioso saxofonista, compositor y arreglista de jazz, manifestó en alguna entrevista que Jamal fue una de las influencias en su música.

También el reconocido pianista de jazz Chick Corea mencionó que Jamal fue una de sus referencias en su estilo de improvisación y en su enfoque melódico y armónico. Y otros pianistas de jazz como Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner también han resaltado la influencia de Jamal en su música y técnica.

Fue distinguido en vida con numerosos premios y honores, entre ellos el NEA Jazz Masters, el más alto reconocimiento que se otorga a un músico de jazz en Estados Unidos. También recibió el Premio a la Trayectoria del Festival de Jazz de Montreux, Suiza, y la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Fue nominado a varios premios Grammy. En 2004 su álbum In search of momentum fue galardonado con el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental y en 2017 fue honrado con el Grammy Lifetime Achievement Award.

Su estilo innovador, su contribución al jazz y su influencia duradera han sido ampliamente reconocidos y celebrados por la comunidad jazzística internacional. “Todavía estoy evolucionando, cada vez que me siento al piano se me ocurren ideas nuevas”, dijo Jamal en una entrevista cuando cumplió 90 años. Se fue Ahmad Jamal, pero su piano se queda en el universo del jazz.

* Director del programa radial Jazz Sin Fronteras www.jazzsinfronteras.com