«Los años escondidos. Sueños y rebeldías de la década del Veinte» de Tila Uribe

Presentación del libro «Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del Veinte» de Tila Uribe. 4a Edición.

Por Mauricio Trujillo Uribe

Hace ya muchos años sucedieron los hechos que Tila relata en su libro «los años escondidos. Sueños y rebeldías de los años veinte», alrededor de personas y movimientos sociales de una época, la década del veinte en Colombia. En esa historia mi madre conjuga corazón y razón, entrelazando testimonios y sentimientos.

‘Los años escondidos’ es en parte una aproximación a Tomás Uribe Márquez, su padre, quien fuera excomulgado muy jóven por el obispo de Medellín por sus ideas progresistas y tuviera que marcharse de su ciudad, enrolándose bajo las banderas de su tío, Rafael Uribe Uribe.

Es una historia cálida y humana tejida por seres como María Cano, Raúl Eduardo Mahecha, Enriqueta Jiménez, su madre, y otros muchos, cuyas vidas estuvieron ligadas a la historia de las primeras ideas socialistas revolucionarias en Colombia.

Tila se refiere a una hermosa gesta olvidada, o mejor, escondida, que hace parte de las páginas colombianas, a sueños y rebeldías de gentes que fundaron el Socialismo Revolucionario, basadas en un hermoso ideal, voluntad, trabajo, valor y honestidad.

Es un período en el que se construyó la Confederación Obrera Nacional, de cuyo seno nació el Partido Socialista Revolucionario que tuvo sus mejores momentos entre 1925 y 1930, llenando las plazas públicas.

Es una época en la que estallaron por primera vez huelgas como formas de lucha y se agudizaron las movilizaciones campesinas e indígenas, de las cuales se recuerda al dirigente Quintín Lame.

Igualmente, en ese entonces, la acción del PSR está asociada al movimiento del Líbano, de los levantamientos de San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches, de la huelga de las bananeras, del movimiento sindical del valle liderado por Torres Giraldo, y de tantos otros hechos y personas que constituyen uno de los períodos mas ricos de la vida del movimiento obrero y popular de nuestro país.

Tila se detiene en su libro en un tema que para ella es muy de su corazón: la participación de las mujeres en todos esos acontecimientos, en la organización del PSR, en su liderazgo. Este rol de las mujeres es tanto mas destacado tratándose de una época en que las mujeres no tenían derechos y según la mentalidad de la época, su puesto era detrás de los hombres.

Allí brillan con luz propia María Cano, prima de su padre, Enriqueta Jiménez y Elvira Medina, quienes estuvieron presente en la vida y en el hogar de Tila. Esas compañeras lideraron las banderas de los tres ochos, ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio, ocho horas de descanso.

Sin embargo, como Tila bien lo anota, la historia de Colombia está en deuda con muchas mujeres de nombres anónimos, e invita a que este trabajo de investigación sobre el rol de las mujeres en las luchas sociales colombianas continúe.

Mauricio Trujillo Uribe
Medellín, 18 de octubre de 2017


Texto que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Palabras de presentación del libro «Los años escondidos. Sueños y Rebeldías en la década del Veinte» en el Museo de Antioquia, Medellín.

Fotos: Portada libro «Los años Escondidos» y Archivo particular