«Versos y utopías» antología de 130 poetas y poetisas, de Francisco Trujillo

El autor, Francisco Trujillo, nos entrega un valioso resumen de 130 escritores que engrandecieron la poesía en América Latina y el Caribe, y en la península Ibérica. El hilo conductor que reúne a estos poetas y poetisas de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, es su gran sensibilidad social frente a las inequidades e injusticias, el haber militado en convicciones democráticas y humanistas en oposición al fascismo y a las dictaduras. Es un enorme y meritorio esfuerzo antológico que el autor pone en manos de los lectores.


Prólogo al libro «Versos y Utopías»

Mauricio Trujillo Uribe

El lector encontrará en este libro, Versos y Utopías, una recopilación de notas y referencias sobre 130 poetas y poetisas de origen latinoamericano y español nacidos en su mayoría entre 1875 y 1925. Ellos hicieron parte de un gran movimiento literario caracterizado por el aporte de las corrientes europeas del romanticismo y el modernismo, que se entronca con las tendencias innovadoras nacidas en América Latina, contribuyendo enormemente a la diversidad y riqueza del universo contemporáneo de las letras.

El autor, Francisco José Trujillo Trujillo, nos entrega un valioso resumen, a manera de antología, de escritores que no sólo engrandecieron la poesía sino también otros géneros como la novela, el cuento, la fábula, la narración, la prosa, el ensayo, la glosa, el teatro, la crónica y el periodismo. Se trata de un significativo recorrido por buena parte de los países de las Américas del sur, central y del caribe y por la península Ibérica. A lo largo de estas páginas encontramos personajes que escribieron desde un cierto número de poemas hasta aquellos prolíficos cuya obra se cuenta por tomos, todos ellos profundizando la identidad de sus raíces e idiosincrasia en el campo cultural.

Fueron luces de las lenguas castellana y lusitana: escritores españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, brasileros, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, costarricenses, nicaragüenses, guatemaltecos, mexicanos y cubanos. Algunos son bien conocidos, siendo en su momento laureados con el premio Nobel, o ganadores de premios internacionales de letras, de premios nacionales de poesía y literatura, así como de otros enaltecedores reconocimientos. Otros murieron en la soledad y sólo alcanzaron la distinción o la fama después de su muerte.

No pocos conocieron el exilio, fueron perseguidos, encarcelados, estigmatizados, tuvieron infancias difíciles o atravesaron extraordinarias circunstancias. También, varios asumieron en el curso de sus vidas importantes cargos y responsabilidades. Sin embargo, en el inexorable “olvido que seremos” buen número de ellos son poco o nada recordados en nuestros días.

El hilo conductor con el que el autor reúne a estos poetas y poetisas es su gran sensibilidad social frente a las inequidades e injusticias, el haber asumido un compromiso con los pobres y los marginados de la sociedad, el haber militado en convicciones democráticas, populares y humanistas en oposición al fascismo y a las dictaduras.

Sus escritos evocan la relación con las personas humildes del campo, de pueblos y regiones, abordan lo indígena y el mestizaje, la modernidad con su desarraigo y sueños incumplidos, y la esencia de las dificultades de la vida en la cotidianidad. Pero todo esto, al fin y al cabo, para levantar la voz de la solidaridad y la esperanza y dejar que fluyan en versos las utopías de justicia social y fraternidad.

Escritores de condiciones y oficios diferentes, tales que lingüistas, diplomáticos, errantes, periodistas, políticos, rebeldes, artistas, abogados, docentes, economistas, bohemios, trovadores, autodidactas, magistrados, traductores, guionistas, pedagogos, combatientes, anarquistas, filósofos e historiadores. Hicieron de la poesía un vasto y fecundo campo de sentimientos y estética, de clamor y sonido, de léxico y bordado, para evocar pasiones, amores, anhelos, incertidumbres, iras, preocupaciones, alegrías y reflexiones alrededor de la sociedad y del ser humano en una época de grandes acontecimientos.

El autor cita los datos biográficos básicos de cada uno de ellos y hace referencia a las manifestaciones del mundo literario al que contribuyeron con su propio lenguaje: la Generación del 98, los Piedra y Cielo, los Ultraístas, el Grupo de Florida, el Grupo de los Nuevos, el Neopopularismo, la Generación del 27, el Vanguardismo Latinoamericano, el Grupo de Barranquilla, la Generación de los Cuadernícolas y la Generación del 50. Francisco menciona sus principales obras acompañándolas de breves e interesantes notas y en algunos casos con versos de las mismas. Es un enorme y meritorio esfuerzo antológico de lectura y síntesis que el autor pone en manos de los lectores.

Nacido en Bogotá, Francisco Trujillo, mi padre, ha sido un devorador extraordinario de libros toda su vida. En su juventud ingresó al Seminario de Madrid, Cundinamarca, de donde se retiró antes de vestir los hábitos. Educador y estudioso constante de los problemas sociales, económicos y éticos del trabajo, fue pionero de la Seguridad Industrial e Higiene del Trabajo en Colombia. Estuvo vinculado a los movimientos cooperativo, sindical y popular, así como a actividades políticas. Trabajó al lado del sacerdote Camilo Torres en el Movimiento para el Desarrollo de la Comunidad y fue cofundador del Frente Unido.

Junto con su esposa Tila Uribe publicó el libro Desde adentro en el que ambos relatan sus experiencias como presos políticos en el período del Estatuto de Seguridad en los años 70. Ha dirigido periódicos y colaborado con múltiples revistas, y es autor del Diccionario Sociopolítico Elemental y La dura ruta del trabajo. Igualmente, ha escrito ensayos sobre el subdesarrollo en Colombia y biografías cortas de luchadores populares relevantes.

Las notas y referencias que el autor escribió en los años 90 sobre estos 130 poetas y poetisas hispanoamericanos son, desde luego, sólo una muestra de los escritores comprometidos con los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Ellas se recogen en Versos y Utopías gracias a la colaboración generosa de la Cooperativa Confiar, institución cuyos programas culturales hacen posible esta edición, esperando que este libro deleite y sirva de consulta a los amantes de la poesía.

Mauricio Trujillo Uribe
Bogotá, 1 de marzo de 2017


Texto que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Prólogo al libro «Versos y Utopías» de Francisco Trujillo

Imagen: Portada libro Versos y Utopías, pintura de Francisco Trujillo Uribe