Por qué ganó el NO en la refrendación de los acuerdos de paz con las FARC

Resumen de los factores que jugaron en contra de la refrendación de los acuerdos de paz firmados en la Habana en el plebiscito realizado el 2 de octubre de 2016.

Por Mauricio Trujillo Uribe

Conocidos y analizados los resultados del plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC en el que el NO ganó con 50.21% frente al SI con 49.78%, lo cual significa en la práctica que los votantes estuvieron divididos casi por igual, un resumen de 15 factores que jugaron en contra de la refrendación de los acuerdos de paz, es el siguiente:

1- El rechazo que las FARC han acumulado en su contra durante décadas, por causa de sus acciones violentas, sirvió de combustible al NO a pesar de que esta insurgencia ha demostrado su voluntad de paz.

2- El discurso radical del expresidente Uribe en contra de algunos puntos de los acuerdos, generó temor y alarma en amplios sectores de la población.

3- El púlpito fundamentalista de algunas iglesias cristianas empujó a sus feligreses y familias a una reacción disciplinada y movilizadora por el NO.

4- A través de las redes sociales, enemigos de los acuerdos alimentaron una campaña de mentiras y desinformación con grave eco en sectores populares.

5- La imagen desfavorable del presidente Santos en ciertos sectores, llevó a una parte de los votantes al NO como una forma de censura a su gestión.

6- El nombramiento del expresidente Gaviria como director de la campaña por el SI produjo inconformidad afectando la misma, al tiempo que la publicidad por el SI apuntaba en todas direcciones mientras el discurso del NO era básicamente el mismo.

7- El debate público sobre la ideología de género en la cartilla del Ministerio de Educación, asociado hábilmente por el ex-Procurador y grupos cristianos a los acuerdos, causó ampolla en muchas familias tradicionales.

8- Los reiterados anuncios oficiales de nuevos impuestos en la reforma tributaria que el Gobierno presentará próximamente al Congreso, ayudaron a tejer la idea de que con ello se financiaría el posconflicto, influyendo en contra del SI.

9- Ante delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de las FARC, no pocos ciudadanos consideraban pertinente la sanción de cárcel; al creer desde su punto de vista que habría impunidad, inclinaron su voto hacia el NO.

10- Aunque las FARC pidieron perdón a las víctimas, no hubo suficiente claridad sobre cómo las iban a reparar, propiciando un sentimiento de incredulidad. A su vez, la entrevista a Romaña generó dudas sobre la autocrítica de la guerrilla acerca de la terrible e inhumana práctica del secuestro.

11- El anuncio de las FARC dos días antes del plebiscito sobre la entrega que harían de sus recursos monetarios y materiales en el curso de la proceso de implementación de los acuerdos, además de tardío contradecía sus declaraciones anteriores de que no tenían dinero pues lo habían gastado en la guerra. Ello generó desconfianza y favoreció el NO.

12- La jerarquía de la Iglesia Católica colombiana no se comprometió a fondo con el SI, a pesar del pronunciamiento del Papa Francisco.

13- La actitud retrechera del Vicepresidente frente a ciertos puntos de los acuerdos de paz, reflejada en los medios de comunicación, afectó el SI.

14- Las FARC anunciaron que entregarían los menores vinculados a su organización, sin embargo, salvo la entrega de unos pocos, la opinión pública se quedó esperando este gesto decisivo.

15- La escasa cultura política en amplios sectores de la ciudadanía se reflejó una vez más en abstención electoral; gran indiferencia ante un plebiscito que buscaba cesar un conflicto armado interno de más de 50 años.

Mauricio Trujillo Uribe
Bogotá, 5 de octubre de 2016


Texto que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Foto: Revista Semana