BOGOTÁ@21: Campus de innovación colaborativa

Presentación del Proyecto BOGOTA@21
a la RED JÓVENES EMPRENDEDORES BAVARIA

El Proyecto Bogotá@21 pretende ser un primer eslabón hacia un Parque de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá. Consiste en crear un campus de innovación abierta y colaborativa para facilitar el surgimiento y desarrollo de nuevas industrias creativas, de servicios de economía del conocimiento y de proyectos de Ciudad Inteligente. Contamos ya con un espacio físico situado en una importante área empresarial de la ciudad, como aporte en comodato de la Empresa de Energía de Bogotá. Allí vamos a tener laboratorios, salas, oficinas, auditorio y cafetería, entre otros servicios, conformando un centro de innovación tecnológica con acento en lo digital y la mecatrónica. En Bogotá@21 se darán cita jóvenes emprendedores, grupos de investigación y desarrollo de universidades, empresas con retos tecnológicos y entidades del Distrito. En su primera etapa, la empresa Transportadora Gas Internacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y la Empresa de Acueducto de Bogotá, han contribuido con recursos, en el marco de un convenio, para la instalación y funcionamiento del campus. De otra parte, la Fundación del Grupo de Energía de Bogotá, promotor y operador del proyecto Bogotá@21, viene construyendo alianzas de diverso tipo, entre ellas con el sector privado, para que a mediano plazo el campus sea autosostenible y las sinergias presentes en el campus generen negocios de nuevo tipo. Esperamos que la próxima Administración Distrital que en el 2016 asumirá las riendas de Bogotá y de las cuatro empresas de servicios públicos patrocinadoras iniciales del proyecto, cualquiera que sea el alcalde electo, sabrá entender y dar continuidad a este importante proyecto de ciudad.


Por Mauricio Trujillo Uribe
*

Bogotá@21 es un proyecto de ciudad público-privado que busca crear un espacio de actividades, de proyectos y de negocios, con alto componente tecnológico, el cual queremos orientarlo hacia temas que se conocen como economía del conocimiento, nuevas industrias creativas y temas de ciudad inteligente y sostenible.

Instalaciones del Campus

Ubicación del Campus

Vamos a crear un campus de innovación abierta y colaborativa, un campus de inteligencia colectiva, en donde vamos a tener 4 actores:

  • el primer actor son empresas que tengan retos de innovación tecnológica a solucionar, y que la solución de esos retos les permita posicionarse mejor en el mercado, mejorar su negocio, mejorar su competitividad;
  • dos, vamos a tener un segundo actor, que son jóvenes emprendedores que quieran apostarle a esos retos de las empresas, que hagan propuestas de solución a esos retos, y que ambas partes lleguen a acuerdos contractuales de beneficio mutuo. También vamos a invitar a pequeñas empresas innovadoras que estén en fase de consolidación y que quieran hacer propuestas a esos retos. De otra parte, vamos a tener un componente de innovación abierta libre, con proyectos orientados a innovación social y temas creativos, temas que tengan que ver por ejemplo con arte contemporáneo y nuevas tecnologías;
  • el tercer actor son los grupos de investigación y desarrollo de las universidades, que la investigación de las universidades este asociada al sector productivo y también al sector público;
  • y finalmente un cuarto componente son los proyectos distritales con alto componente innovador.

Actores del Campus

En el caso de los jóvenes emprendedores, ellos van a tener entonces un doble objetivo, por un lado trabajar en la solución de los retos por los que fueron seleccionados, sean retos de innovación empresarial, sean retos de innovación libre. Pero al mismo tiempo van a tener acceso a asesorías y tutorías para que se conviertan en pequeñas empresas o despeguen y maduren sus empresas.

Entornos y Servicios del Campus

El campus tiene una inversión inicial que han puesto las cuatro empresas de servicios públicos del Distrito: la Empresa de Energía de Bogotá, la Trasportadora Gas Internacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y la Empresa de Acueducto de Bogotá, también participa la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito para acompañar los procesos de emprendimiento de los jóvenes emprendedores.

Principales beneficios del Campus

Esperamos que la próxima Administración Distrital que en el 2016 asumirá las riendas de Bogotá y de las cuatro empresas de servicios públicos patrocinadoras inciales del proyecto, cualquiera que sea el alcalde electo, sabrá entender y dar continuidad a este importante proyecto de ciudad.Y vamos a buscar que ese campus quede incorporado como parte o sea el primer eslabón hacia un Parque de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá, que quede inscrito en el COMPES para que las empresas que pongan allí inversión puedan tener incentivos tributarios.

Total que este es un proyecto de ciudad, es un proyecto que le apunta además a que si este campus es exitoso como esperamos, atraiga, sea el epicentro para que nuevas empresas de nueva base tecnológica se instalen en el entorno y se vaya consolidando lo que Bogotá requiere, que es un polo de competitividad.

Y aquí tenemos una masa crítica fundamental, la inmensa cantidad de talento juvenil en Bogotá, de esta manera es una invitación a ustedes jóvenes a que se vinculen a este proyecto, Bogotá@21.

Mauricio Trujillo Uribe *
Cartagena, 3 de septiembre de 2015

* Director Fundación Grupo de Energía de Bogotá
   Ex Alto Consejero Distrital de TIC para Bogotá
   Ex miembro de la Junta Directiva de ETB
   Ex Director de proyectos de Ciudad Inteligente en Europa


Texto de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Presentación del proyecto Bogotá@21 en ANDICOM 2015

Fotos e imágenes: Archivo particular