Bogotá … hacia una Ciudad Inteligente

¿Qué caracteriza a una Ciudad Inteligente? Desde mi experiencia, considero que una Ciudad Inteligente es aquella que hace uso de las nuevas tecnologías, principalmente las digitales, para acercar a gobernantes y ciudadanos en una gobernanza más democrática y participativa; para generar dinámicas de apropiación social y cultural de la ciudad; para que los ciudadanos tengan diversas fuentes de información y sean también productores de información; para apalancar el emprendimiento innovador y negocios de nuevo tipo; para mejorar y fortalecer la gestión pública; y para modernizar los servicios públicos. Desde luego hay otros campos de aplicación, pero éstos me parecen fundamentales. Bogotá ha avanzado algo en esta dirección, aun cuando hay un largo trecho por recorrer.

Por Mauricio Trujillo Uribe *

Le correspondió a la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones liderar el Programa “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y Sociedad del Conocimiento y del Emprendimiento” del Plan de Desarrollo de Bogotá.

La Alta Consejería Distrital de TIC -ACDTIC- se creó en el 2012 y fui su primer director hasta finales de 2014. Regresé a Bogotá para ocupar este cargo luego de vivir en París 25 años y haber trabajado en los últimos 10 años en proyectos de Ciudad Inteligente para ciudades de Europa, Brasil y México.

Como Alto Consejero Distrital de TIC para Bogotá, puse en marcha la nueva entidad encargada de la política pública de apropiación y uso de las TIC, misión que siempre entendí debía hacerse en coordinación estrecha con las entidades del Distrito y aunando esfuerzos con el gobierno nacional y el sector privado.

En este campo Bogotá estaba en pañales. No existía una verdadera política distrital para el desarrollo de proyectos de Ciudad Inteligente, este tema se limitaba principalmente al manejo de los sistemas informáticos, compra de licencias de software y desarrollo de aplicaciones para cubrir necesidades internas de las entidades distritales. Tampoco existía entre las entidades una visión estratégica conjunta, ni una articulación y armonización en la materia: cada una de ellas funcionaba como toldo aparte, a pesar de la existencia de la Comisión Distrital de Sistemas, instancia inactiva desde hacía tiempo. Cambiar la visión y la cultura de los servidores del Distrito respecto a los alcances de las nuevas tecnologías, era un reto aún mayor.

En el primer año, 2012, fijamos el marco reglamentario de la Alta Consejería, conformamos un equipo de 40 profesionales y tecnólogos, hicimos el balance de lo existente e iniciamos los primeros proyectos. En el 2013 y 2014, ya viento en popa, dimos curso a los principales proyectos. Veamos algunos de ellos.

Cultura digital: Ciudad Inteligente para Ciudadanos Inteligentes
Podemos hablar de Ciudad Inteligente en la medida en que sus ciudadanos cuenten con una cultura digital amplia y asuman las nueva tecnologías con criterio propio, haciéndolas parte de su vida cuotidiana y de sus proyectos. Estas tecnologías permiten también al ciudadano no sólo ser consumidor de información, diversificando sus fuentes, sino productor de información, lo cual democratiza los procesos de difusión e información, sin desconocer los riesgos que este nuevo paradigma entraña en materia de noticias falsas en las redes sociales. De cualquier manera, la familiarización con las tecnologías digitales es un paso necesario para desenvolvernos mejor en la sociedad que hoy vivimos.

Con esta idea, pusimos en marcha el Mes TIC: una iniciativa inédita con más de 100 actividades barriales de cultura digital, que ha contado con el apoyo de Canal Capital, Universidad Distrital, ETB, Cámara de Comercio de Bogotá, Sena, CCIT y Cintel, entre otras entidades, y comunidades de software libre, llegando en el 2013 y 2014 a cerca de un millón de habitantes de las distintas localidades. Eventos como Bogotá Robótica en el Planetario Distrital, la Foto Maratón Digital en el centro de la ciudad,  TIC al Parque y Foros de Ciudad Inteligente en varias universidades, ofrecieron más de 200 horas de conferencias y permitieron visibilizar numerosos proyectos de investigación en temas TIC.

Arte urbano y nuevas tecnologías
En la era digital, la apropiación cultural del espacio público por parte de los ciudadanos cuenta hoy, en el mundo entero, con numerosas expresiones y posibilidade gracias a las nuevas tecnologías. El arte y los artistas en la calle contribuyen a la convivencia ciudadana y sus mensajes pueden influir en la juventud y público en general, promoviendo una cultura democrática y de paz, el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad.

Con esta perspectiva, numerosos bogotanos pudieron apreciar en la Plaza de Bolívar en las navidades de 2013 y 2014 un sorprendente espectáculo de Mapping sobre la fachada del Palacio de Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el 2014 este evento también lo proyectamos sobre las fachadas de la Iglesia de Lourdes y la Iglesia del 20 de julio, con gran acogida de vecinos, transeuntes y turistas. Se realizó igualmente la Noche en Blanco, arte digital en la calle, en el Parkway de Teusaquillo con la participación de asociaciones, instituciones del Distrito y sector privado. Son nuevas expresiones visuales en las que el arte urbano y las nuevas tecnologías convergen.

De otra parte, quedó bien avanzado el proyecto liderado por IDARTES con el apoyo de la ACDTIC para construir en el sector de Las Aguas, centro oriental de Bogotá, una Nueva Cinemateca y Centro de Cultura Digital de última generación que brindará a jóvenes creativos la posibilidad de desarrollar sus propuestas audiovisuales.

Emprendimiento y nuevas industrias creativas
Las nuevas tecnologías representan una oportunidad para desarrollar nuevos emprendimientos y nuevos negocios. El talento y la innovación se conjugan para abrir paso a un sector creativo con gran potencial para generar riqueza y empleo. Son muchos los ejemplos en el mercado de esta nueva economía digital.

Con este enfoque, la Alta Consejería y la Universidad Distrital realizamos el Diplomado de Software Libre para Emprendimiento; con MinTIC y la Universidad Nacional puso en marcha el laboratorio digital ViveLabs ubicado en edificio de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos; con Connect Bogotá, hizo el concurso Bogotá Piensa TIC; y con la Secretaría de Desarrollo Económico, desarrolló las Maratones Digitales. En total, se premiaron 20 propuestas de Ciudad Inteligente que hoy reportan ventas por 460 millones de pesos.

Zonas Wi-Fi de acceso libre: apropiación social del espacio público
Las zonas Wi-FI de acceso libre facilitan la apropiación social del espacio público y favorecen la convivencia: la apuesta consiste en que estos espacios se vuelvan lugares de encuentro y buen parche, e incentiven el aprecio de los habitantes a la ciudad. Son también una oportunidad para la revitalización económica del área si se vincula a los comerciantes a la respectiva zona Wi-Fi.

Con esta mirada, instalamos 82 zonas Wi-Fi abierto en corredores peatonales, parques y plazas (red WIFI_BOGOTA), ¡llegando a más de 1.5 millones de usuarios mensuales en diciembre de 2014!. Igualmente, abrimos 43 zonas Wi-Fi abierto en paraderos del Transmilenio, permitiendo al usuario consultar la información del SITP y navegar.

Un modelo educativo moderno acorde con el mundo globalizado
La apropiación social de las TIC pasa principalmente por su aplicación en la educación. Esta apropiación junto con el bilingüismo son requisitos para que la juventud pueda subirse al tren de la sociedad del conocimiento.

Las TIC son un recurso para transformar y hacer más moderna la enseñanza por parte del docente e incrementar el nivel de comprensión por parte del alumno. Las TIC en la educación contribuyen al desarrollo de habilidades meta-cognitivas del estudiante, tan importantes como la adquisición del conocimiento en sí. Otro importante aporte de las TIC a la educación es la posibilidad de ampliar las fronteras del conocimiento.

Bogotá ha dado un paso fundamental en este campo: la Secretaría de Educación Distrital -SED- y la ACDTIC dotamos a 430 establecimientos educativos del Distrito de una red Internet banda ancha y a más de 5.000 aulas de una red Wi-Fi, llegando con este servicio a más de 400 mil estudiantes y 17 mil docentes. También avanzamos en el programa para las bibliotecas municipales, ‘BiblioRed desde la casa’, en la perspectiva de servir a 700 mil estudiantes. Todo lo anterior, constituye un aporte fundamental para la renovación del modelo educativo en Bogotá en el que el componente virtual ocupe importante lugar.

Inclusión digital para cerrar brechas
El mundo ha cambiado, hoy la inclusión digital hace parte de la inclusión social. La cultura digital facilita las oportunidades de empleo y de obtener información útil para tomar decisiones, entre otros aspectos propios de la vida moderna.

Bajo esta premisa, la ACDTIC y la Secretaría de Integración Social desarrollamos un programa de alfabetización digital en 17 Centros de Desarrollo Comunitario. Igualmente, la Alta Consejería llevó a cabo un curso para mejorar las oportunidades de empleo en 13 Puntos Vive Digital adjudicados por MinTIC. En alianza con la ETB y la Secretaría de la Mujer, realizamos un programa sobre los derechos de la mujer en 15 Casas de Igualdad de Oportunidades de la Mujer. Y en Ciudad Bolívar, en los Portales Interactivos de la ETB, organizamos cursos de educación virtual para cerrar brechas a más de 20 mil personas.

Gobierno en Línea y Abierto más cerca al ciudadano
El ejercicio de un Gobierno en Línea y Abierto implica acercar al ciudadano a los diversos proyectos distritales y poner a su dispoción mecanismos de participación y seguimiento. Ello requiere que la ciudadanía tenga acceso a los datos públicos y su reutilización. Esta arquitectura debe facilitar igualmente mayor transparencia de la gestión pública y una mejor veeduría ciudadana sobre los recursos públicos.

La Plataforma Distrital de Datos Abiertos de Bogotá que pusimos en servicio en el 2014 tiene como propósito principal, una vez las entidades distritales repliquen regularmente sus datos en este espacio virtual, habilitar el acceso libre a más de 20 capas de información sobre la ciudad. A mediano plazo, este sistema podrá dar información sobre el estado de los principales proyectos de la Alcaldía en curso. El compromiso del Distrito Capital es darle contenido y larga vida a esta importante plataforma digital.

Gestión Pública más eficiente y transparente
El principio de la colaboración armónica entre las entidades públicas adquiere una nueva dimensión en la sociedad de la información en la que se manejan millones de datos digitales. Un tratamiento compartido de los datos debe permitir generar valor agregado para el seguimiento, análisis y toma de decisiones sobre los proyectos y temas en curso. Ello hace parte de una gestión pública moderna y eficiente.

Para el año 2102, el intercambio de información entre las secretarías de la Alcaldía se hacía principalmente a través del envío de correo físico o de correo vía internet, dado que cada entidad había adquirido en el curso del tiempo sus propios sistemas sin prestar mayor atención al intercambio de datos. Otro tanto sucedía entre las secretarías cabeza de sector y las entidades adscritas a cada sector; entre la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales; y entre los hospitales públicos. El retardo respecto a las nuevas tecnologías en materia de tratamiento colaborativo de datos entre las entidades distritales era visible.

Ante esta realidad, comenzamos a implementar la Red Distrital de Conectividad entre las 12 secretarías del Distrito, entre la Secretaría de Gobierno y las 20 alcaldías locales, y entre los 22 hospitales públicos. Se trata de una autopista diseñada para satisfacer el intercambio progresivo de datos en los próximos 10 años. La ACDTIC ejecutó la primera fase del proyecto y para su ampliación y sostenibilidad cada entidad participante deberá aportar a un fondo común. Y como elemento complementario a esta red de datos, también se avanzó en el desarrollo de una Plataforma de Gestión y Colaboración a través de una Intranet, facilitando el trabajo colaborativo de las entidades para soportar la articulación de proyectos transversales de ciudad.

De otro lado, avanzamos en el proceso de colocar via Internet una serie de trámites y servicios para la ciudadanía que normalmente se realizan en los Cades o Supercades. Así, con la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General adelantamos el proyecto SuperCade Virtual, con lo cual el ciudadano pordrá acceder en el 2015 a más de 15 gestiones en línea, ahorrando tiempo y transporte. Con el IDIGER pusimos en marcha la red de alertas tempranas frente a posibles inundaciones por lluvias en algunos puntos de la ciudad, fenómeno que se ha incrementado en razón del cambio climático. Y se dieron los primeros pasos con la Secretaría de Salud hacia la implementación del proyecto Historia Clínica Unificada para los hospitales.

Un largo trecho aún por recorrer
Esta labor tuvo un cierto reconocimiento internacional: en noviembre de 2012 recibimos una mención especial por el diseño de programa “TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y Sociedad del Conocimiento y del Emprendimiento” en Smart City Expo World Congress realizado en Barcelona; a su vez, en octubre de 2013 Bogotá fue sede por primera vez de Smart City Expo, enfocado en 3 ejes: tecnología y sociedad inteligente, desarrollo urbano y resiliencia urbana, y energía, cambio climático y movilidad sostenible; en ese mismo año, Bogotá ocupó el tercer lugar de ciudades inteligentes en América Latina según estudio publicado por la revista Fast Company; en 2014, la Alcaldía participó en las Jornadas Iberoamericanas de Nuevas Tecnologías en la Administración Pública y Bogotá fue escogida sede del Comité Sectorial de TIC. Y en diciembre 2014, Bogotá ganó el primer puesto del concurso nacional Gobierno en Línea otorgado por MinTIC.

A pesar de estos avances, Bogotá tiene un largo trecho por recorrer. La ciudad requiere contar con presupuesto suficiente para escalar los programas de educación virtual, gobierno abierto, arte y cocreación digital, gestión pública eficiente y transparente, emprendimiento digital, inclusión digital y muchos otros proyectos de Ciudad Inteligente que elevarían la calidad de vida de los ciudadanos. Considero importante crear la Secretaría Distrital de TIC. Sin embargo, el proyecto de mayor impacto hacia el futuro será quizás la creación del Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá.

Mauricio Trujillo Uribe *
1 de febrero de 2015

* Ex Alto Consejero Distrital de TIC
Ex Director de proyectos de Ciudad Inteligente en Europa


Texto que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Artículo que resume los informes públicos de Rendición de Cuentas 2012, 2013 y 2014 presentados por la Alta Consejería Distrital de TIC

Fotos e imágenes: Archivo particular