Bogotanos tendrán nueva cinemateca y centro de cultura digital

Por Mauricio Trujillo Uribe

La Nueva Cinemateca y centro de cultura digital de Bogotá es un ambicioso proyecto que hace parte de la renovación del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales y audiovisuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital. Este proyecto cuenta con espacio urbano abierto que permitirá a los transeúntes apropiarse del mismo, además de facilitar el ingreso para que ciudadanos y ciudadanas disfruten de las actividades que se desarrollaran en el interior.

Este proyecto cobra vida hoy, luego de más de dos años de negociación, gracias al trabajo conjunto de la Empresa de Renovación Urbana, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes entidad adscrita de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Alta Consejería para las TIC, quienes este año firmaron el convenio interadministrativo que dio vía libre al desarrollo del equipamiento cultural.

La propuesta urbana de la Nueva cinemateca y centro de cultura digital de Bogotá, que estará ubicada en la localidad de Santa Fe, barrio las Aguas, entre calles 19 y 20, entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, busca una relación con las estructuras existentes en el sector, así como con el espacio público y la estructura ecológica principal. También, contará con un espacio expositivo con las dimensiones y características necesarias para albergar las propuestas de los artistas bogotanos, complementando así un circuito de espacios en la ciudad para la circulación de las artes plásticas.

Un diseño de Bogotá para Bogotá
Por ser este un equipamiento emblemático para la ciudad, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y el Idartes decidieron que el diseño debería surgir de un concurso público. Fue así como el pasado 15 de agosto de 2014 se firmó un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, corporación civil sin ánimo de lucro regida por el derecho privado, de carácter profesional y federativo con cubrimiento nacional, para que actuara como asesora y consultora en el proceso de selección de la propuesta para el diseño de anteproyecto arquitectónico para la Nueva Cinemateca Bogotá.

Desde el 8 de septiembre estuvieron disponibles las prebases del concurso público en la página web de La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y en el Portal Único de Contratación Cecop. Durante este lapso de tiempo más de treinta observaciones recibidas de arquitectos e interesados consolidaron las bases del concurso, las cuales fueron publicadas el 18 de septiembre. La Sociedad Colombiana de Arquitectos confirmó, luego del proceso de depuración, que 57 proponentes quedaron habilitados y finalmente, el pasado lunes 27 de octubre, 42 proyectos (31 de Bogotá, 4 de Antioquia, 4 del Valle del Cauca, 1 de Santander, 1 de Risaralda y 1 de Nariño) fueron recibidos y entraron al proceso de evaluación por parte de los jurados.

El comité evaluador estuvo conformado por el arquitecto Carlos Alberto Montoya Correa, designado por La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá; el arquitecto Gerardo Manuel Salinas, designado por la Alcaldía Mayor de Bogotá; el arquitecto Carlos Campuzano Castello, designado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional; el arquitecto Fernando Ospina, designado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, y el arquitecto Octavio Moreno Amaya, designado por la Sociedad Colombiana de Regional Bogotá y Cundinamarca.

El presupuesto apropiado por La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá para entregar al ganador del concurso es la suma de mil ciento ochenta y nueve millones ciento ocho mil ciento quince pesos mcte. ($ 1.189.108.115) incluido el IVA. El segundo puesto del concurso de anteproyecto arquitectónico gana la suma de cuarenta millones cuarenta mil ochocientos setenta y cuatro pesos mcte. ($40.040.874). Y al ganador del tercer puesto del concurso de anteproyecto arquitectónico, un valor de veintiséis millones seiscientos noventa y tres mil novecientos dieciséis pesos mcte. ($26.693.916).

El Colectivo de Arquitectos 720 fue el ganador de la propuesta del prediseño de la nueva Cinemateca y Centro de Cultura Digital que tendrá Bogotá, un espacio para preservar el patrimonio audiovisual, la creación de las artes y, como novedad, promoverá las nuevas tecnologías y la expresión digital. La selección del prediseño de esta infraestructura surge de un concurso público, el cual cumple con todos los estándares de calidad para brindar a los asistentes espacios propicios para el disfrute de las obras que se expondrán y la interacción entre los mismos.

Durante el 2015 se iniciará la obra y para el año 2017 se contará con todo este equipamiento que se consolidará como el epicentro de la cultura, las artes, la tecnología y las industrias audiovisuales del país, dedicado a la innovación, la creación y circulación de obras audiovisuales. Este proyecto arquitectónico, que estará ubicado entre calles 19 y 20 y entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, contará con una sala de exposiciones de arte y cultura digital y un laboratorio de desarrollo de contenidos digitales con infraestructura tecnológica, lo cual aportará a la modernización y evolución de Bogotá.

La Cinemateca y Centro Cultural permitirá generar apropiación social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC y el desarrollo de nuevas manifestaciones de arte y cultura asociadas a las nuevas tecnologías.

Por Mauricio Trujillo Uribe
Bogotá, 10 de noviembre de 2014
Publicado en Radio Santa Fe


Imagen: Archivo particular